Sigue nuestras Redes Sociales de Pirque


ENCUESTA CIUDADANA: Vota por tu candidato (a) a Diputado (a) ingresando en nuestra web

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


Pronto se vendrán las elecciones para elegir a los (as) siete Diputados (a), que representaran a los electores de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

 

Por eso te invitamos a votar por la persona que te represente.

Leer más

OPINIÓN: El rol clave de Ossandón y Montes en la elección de diputados del distrito 12

Foto: El Pulso
Foto: El Pulso

Síguenos en las Redes Sociales


Cuatro de los cinco alcaldes pertenecen a Chile Vamos, y existe una gran presencia de adherentes del senador RN y ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón.

 

Hoy, además, esa alcaldía es liderada por su ex jefe de campaña durante las primarias presidenciales, Germán Codina (RN).

 

El gran apoyo que ostenta la centroderecha es una ventaja que aprovechará ese sector en el distrito 12 (Puente Alto, La Florida, Pirque, La Pintana y San José de Maipo), uno de los más grandes de Chile y que ofrece siete cupos en la Cámara para los 36 candidatos que postularán en noviembre.

 

Por la UDI disputa un cupo Álvaro Carter, hermano del actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente ex UDI), quien, según los pronósticos, lideraría la lista. De RN, una de las candidatas fuertes es la hermana del senador Ossandón, Ximena. Con el apoyo del parlamentario, en el bloque dicen que esta será una batalla “emblemática” para medir fuerzas entre los ediles de La Florida y Puente Alto. A estos dos candidatos se suma que el diputado Leopoldo Pérez (RN) va a la reelección, quien también es cercano a Ossandón.

 

En este contexto, en Chile Vamos aspiran a elegir al menos a dos diputados de los siete escaños en disputa.

 

En el oficialismo confían en sus cartas. Desde el pacto La fuerza de la mayoría (PS, PPD, PC y PR) creen que lograrán tres cupos en este distrito: la reelección de Camila Vallejo (PC) y Osvaldo Andrade (PS), junto con Amaro Labra (PC) o Jaime Escudero (PPD). Asimismo, los cálculos del bloque indican que Chile Vamos también lograría la elección de tres de sus cartas.

 

La DC, en tanto, tiene dos postulantes: Nicole Valdebenito y Marcela Hipp, ambas militantes del partido. No obstante, en la colectividad dicen que “existen pocas posibilidades” de que alguno de ellos sea electo.

 

Un factor clave en esta zona es el rol que podrían jugar los senadores Ossandón y Carlos Montes (PS). Desde la Nueva Mayoría se cree que si el primero intensifica su despliegue en apoyo a las cartas de su sector, Chile Vamos lograría obtener el cupo restante, debido a la ascendencia que tiene el ex abanderado presidencial, sobre todo en Puente Alto.

 

En el caso de Montes, la incógnita en el oficialismo es a quién le entregará públicamente su apoyo: mantiene una relación distante con Andrade y se le ha visto apoyando en terreno a la otra carta socialista, María José Becerra.

 

Desde la centroizquierda, en todo caso, también creen que el Frente Amplio podría conseguir el escaño restante. La sorpresiva irrupción de la periodista Pamela Jiles (PH) como candidata desordenó al bloque, ya que es en esta zona donde uno de los fundadores de Revolución Democrática, Miguel Crispi, ya había comenzado su trabajo en terreno. Además, el Partido Poder

 

Ciudadano tenía sus fichas puestas con la campaña de su presidenta, Karina Oliva. El Partido Humanista, en tanto, defendió a Jiles y logró posicionarla en las comunas, donde el cupo de Crispi se ve amenazado.

 

Leer más

Aprueban proyecto de estanques de Aguas Andinas en Pirque

Síguenos en las Redes Sociales


El pasado 20 de septiembre la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto Pirque de la empresa Aguas Andinas, que tiene como objetivo reforzar las reservas del sistema de producción de agua potable de la capital.

 

La iniciativa, que considera la inversión de $60.000 millones, busca construir seis estanques de agua que pueden almacenar un volumen de cerca de 1.500.000 m {+3} que, en caso de emergencia, serán potabilizados en la Planta Las Vizcachas.

 

"El proyecto Pirque se enmarca en nuestro plan de inversiones 2015-2020 por US$ 830 millones, que pone el foco en asegurar la continuidad de nuestro servicio y hacer un uso eficiente de los recursos hídricos", explicó Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas.

 

Ya en operación, los estanques elevarán a 32 horas la autonomía de abastecimiento para Santiago, que es de nueve horas desde fines de 2013. "Ya estamos analizando con las autoridades sectoriales propuestas para elevar la autonomía del sistema a 48 horas", añadió Pickering. Además, actualmente se ejecuta un plan de obras intermedias que permitirá aumentar la autonomía de suministro a 11 horas para 2018.

 

economiaynegocios.cl 

 

loading...

Pirque y San José de Maipo recibieron equipamiento de emergencia por más de 10 millones de pesos

En el marco de la iniciativa “Un Santiago Preparado” que encabeza el Intendente Orrego, 18 comunas rurales de la Región fueron destinatarias de material necesario para combatir incendios principalmente, los que además serán útiles en distintas situaciones de emergencia.

 

Síguenos en las Redes Sociales


En una ceremonia de entrega de estos material de emergencia en el frontis de la Gobernación Cordillera, los alcaldes de las dos comunas rurales de la provincia Cordillera recibieron para estos efectos, palas, guantes, equipos de comunicación, lentes de seguridad y motosierras, entre otros elementos, para ser destinados a estos municipio.

 

Con el principal objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta y evitar que se repitan los incendios ocurridos en el verano, que arrasaron 52 mil hectáreas, sólo en la Región Metropolitana, los $1.024.007.520 millones de pesos, utilizados en la compra de retroexcavadoras, Bulldozer, tractor agrícola y estanques autosoportantes entre otros implementos, fueron transferidos por la Subsecretaría del Interior y aprobados por el Consejo Regional Metropolitano, comprendiendo el 1% del Presupuesto del Gobierno Regional.

 

Para nuestras comunas, Pirque y San José de Maipo, la entrega de material es por más de 10 millones de pesos, por municipio.

 

“Los últimos siniestros ocurridos en la Provincia, fueron de gran magnitud. Hicimos un trabajo en conjunto para luchar contra el fuego, y sobre todo, para proteger la vida de nuestros vecinos y vecinas. Desde el año 2014 a la fecha hemos debido enfrentar 106 incendios, la magnitud de los últimos nos dejaron en alerta, por ello es que estos materiales representan, sin duda, un apoyo de gran calidad y significativa trascendencia, pues se refuerza el equipo y las herramientas para enfrentar y trabajar exitosamente las emergencias”, afirmó la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón, anfitriona en la Ceremonia.

 

Los alcaldes de San José de Maipo y Pirque, llegaron hasta el frontis de la Gobernación Cordillera, donde recibieron muy contentos el equipamiento para sus comunas.

 

Cristián Balmaceda, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pirque, recibió su equipamiento, señalando que: “es un importante aporte a la prevención y trabajo frente a las emergencias. La mitad de todo este equipo ya hemos decidido entregarlo a bomberos, porque son ellos los primeros en acudir al llamado de fuego”, señaló el edil.

 

Por su parte Luis Pezoa, alcalde de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, dijo estar “muy contento”, y recordó los difíciles momentos vividos en el verano de 2017, “en San José nos ha tocado enfrentar de todo, incendios, aluviones, fuertes temblores, ¡si sólo nos faltó recibir un meteorito! Con este equipamiento de emergencia, sin duda, podemos enfrentar de mejor forma la sofocación de incendios y agradecemos a la Gobernadora, al Gobierno Regional y todos quienes ven las necesidades concretas de comunas como San José de Maipo”, finalizó el alcalde Pezoa.

 

Leer más

Amarró a “nana” para robar especies y de dinero en Pirque

Síguenos en las Redes Sociales


Sin detenidos ni sospechas en determinadas personas se encuentra un delito de robo que está siendo investigado por carabineros de Pirque y de La Fiscalía local de Puente Alto.

 

Los hechos afectaron a una vivienda ubicada en las inmediaciones de Los Almendros con avenida Ramón Subercaseuax y quedaron al descubiertos cuando la propietaria del inmueble regresó a su propiedad a eso de las 17:00 horas.

 

De acuerdo a los antecedentes que se denuncian, al hacer ingreso a la casa habitación, la mujer encontró amarrada a una silla a su empleada doméstica, de 59 años, por lo que procedió a desatarla y solicitar la inmediata presencia de carabineros en el lugar.

 

La “nana”, de la cual se mantuvo en reserva su identidad, detalló a carabineros que se encontraba realizando su labres habituales en el patio de la propiedad, cuando sorpresivamente fue abordada por un individuo desconocido, quien la intimidó con una arma, que de acuerdo a los antecedentes que se manejan no habría sido de verdad, sino más de aire comprimido, según se describió.

 

El delincuente, aparentemente joven, hizo avanzar a la víctima hasta el living, donde procedió a amarrarla de pies y manos a la silla. El tipo le exigió que no lo mirara y que le dijera donde estaba la plata.

 

Sin información comenzó a buscar apoderándose de especies de valor y de algo de dinero en efectivo.

 

puentealtoaldia.cl

20 - 09 - 2017

 

loading...

Bomberos reciben importante Unidad de Rescate en Pirque

Foto: Puentealtoaldia.cl
Foto: Puentealtoaldia.cl

Síguenos en las Redes Sociales


En apoyo a la gran labor que realiza la Quinta Compañía de Bomberos Puente Alto-Pirque, la Municipalidad a través de su alcalde, Cristián Balmaceda, realizó la entrega de una ambulancia de rescate para facilitar su trabajo. Este donativo, viene en fortalecer la labor que realiza bomberos en el área de rescate, ya que ellos están preparados para estas acciones, dijo el alcalde Balmceda, en la oportunidad, y por medio de ellos, la comunidad, especialmente pircana, pueda contar con una mayor protección, frente  las emergencias.

 

En representación del Cuerpo de Bomberos Puente Alto-Pirque, recibió esta nueva máquina de apoyo a las emergencias, Guillermo Peña Vera, secretario general.

 

puentealtoaldia.cl

 

loading...

Detienen a sujeto que escapaba en microbús tras robar en Pirque

Tres delincuentes continúan prófugos, sin embargo, Carabineros recuperó el dinero sustraído.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Un delincuente fue detenido mientras escapaba en la locomoción colectiva tras robar a $9 millones en la comuna de Pirque.

 

Según información preliminar, una pareja retiró esta importante suma de dinero desde un banco en San Bernardo.

 

Luego, cuando se desplazaban a su casa en Pirque, fueron interceptados por cuatro sujetos, que los obligaron a bajar y les quitaron los $9 millones.

 

Tras ello se inició un operativo policial, que terminó con los sujetos colisionando el vehículo en que escapaban contra un árbol.

 

Luego, tres de los delincuentes robaron otro automóvil para continuar su huida. Uno de ellos decidió escapar a pie y luego tomar un bus de la locomoción pública, donde fue detenido.

 

Carabineros recuperó $8.999.300, es decir, lo único que faltaba era el monto del pasaje en micro.

 

chilevision.cl

 

loading...

Familia floridana busca a desesperadamente a joven desaparecida hace dos semanas en Pirque

Síguenos en las Redes Sociales


Tania Pineda Mason, es una joven de un poco más de 20 años que se encuentra extraviada desde el día sábado 19 de agosto.

 

La última vez que se supo de ella se encontraba en Pirque en una comunidad terapéutica.

 

Si usted tiene información puede llamar al siguiente teléfono: +56967303132.

 

Su familia se lo agradecerá.

 

loading...

El choque del Frente Amplio con el PC por recuperar votos populares de La Florida, Provincia de Cordillera y La Pintana

Aunque Camila Vallejo y Osvaldo Andrade tienen más que asegurado su cupo en la Cámara de Diputados, la irrupción del Frente Amplio y la división con la DC merman la posibilidad de que los comunistas puedan arrastrar a un tercer parlamentario. Por otro lado, en el FA la irrupción de Pamela Jiles causó tal remezón a la interna, que tuvo en vilo la inscripción de candidaturas hasta el filo de la hora el pasado lunes, jugada que dejó en desventaja a uno de los candidatos prioritarios de RD, el ex asesor del Mineduc, Miguel Crispi.

 

Síguenos en las Redes Sociales


La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, conforman el distrito N° 12, denominado el paraíso de la derecha y que será una de las principales batallas de la centroizquierda, desde el pacto “La fuerza de la Mayoría”, que incluye al PPD, PS, PC y PR, hasta el Frente Amplio.

 

Por los siete cupos que entrega –uno de los distritos más populosos de la Región Metropolitana– compite uno de los históricos socialistas en la zona, Osvaldo Andrade, y la comunista Camila Vallejo, quien apunta a ser una de las diputadas reelectas con mayor votación en el país.

 

Por el Frente Amplio destaca la inclusión de líderes internos estratégicos para algunas de sus fuerzas. Por el pacto del Partido Humanista va la periodista y “opinóloga” Pamela Jiles; Revolución Democrática lleva a uno de sus principales líderes internos, Miguel Crispi; y el Partido Poder corre con su presidenta, Karina Oliva.

 

Lista que apunta a recuperar el espacio de la izquierda en los sectores periféricos, con una población mayoritariamente de clase media y popular. Y es justamente en esta disputa en donde chocarían las campañas de Vallejo y Crispi. Aunque el ex asesor del Mineduc tiene un alcance de conocimiento mucho menor que el de la ex dirigenta estudiantil, ambos se nutren de un voto que parece ser estratégico, el del socialismo que no está ligado a Andrade, tendiendo redes que, en un espacio electoral disputado, se convierten en “determinantes”, según los analistas electorales.

 

Por otra parte, la figura de Jiles no restaría votantes a Vallejo directamente, ya que apuntaría a un electorado “más blando” y menos convencido, aquel que no necesariamente votaría para las elecciones, aseguran desde el equipo electoral del FA. Aunque “el pasado comunista de Jiles podría atraerle votos históricos de ese mundo”, agregan.

 

La sombra frenteamplista en proceso

 

A pesar de lo populoso del distrito 12, la participación electoral es la más baja, comparada a nivel nacional. En las municipales de 2016 a penas sobrepasó el 25%, “10 puntos menos que el promedio nacional”, recalca Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

 

De acuerdo al especialista electoral, este distrito deja en evidencia la tesis de que en “las comunas populares votan menos que en las más ricas de la capital”. Además se caracteriza por ser uno de los bastiones de la derecha, “fundo de Ossandón”, como le llaman algunos, por el gran poder que tiene el senador en el lugar. Otros lo consideran una muestra perfecta de lo que es el país, debido a la pluralidad de sus sectores sociales. Aunque el 12 es un distrito con poca votación, la derecha mantiene el electorado más duro, principalmente en La Florida y Puente Alto, este último por la incidencia de Ossandón, razón por la cual estarían asegurados al menos dos diputados para Chile Vamos, mientras que un tercero quedaría en veremos.

 

Pero aunque la derecha se haya visto fortalecida elección tras elección en el D12, este espacio se ha vuelto también estratégico para la centroizquierda, principalmente por la necesidad de recobrar los sectores más populares del mismo, lo que algunos llaman “su espacio natural”. En las elecciones de 2013, el hasta entonces dividido distrito le dio un triunfo al movimiento estudiantil y al Partido Comunista, y eligió para diputada a Camila Vallejo con casi un 44%, el equivalente a 62.751 votos, una primera mayoría que corría con una alianza desde la DC hasta el PC.

 

En esta pasada el escenario es distinto, la unificación de los distritos lleva a que, a juicio de Morales, el pacto de la Nueva Mayoría dividida pueda elegir al menos dos diputados, Vallejo y Andrade, los mismos dos que llevaría Chile Vamos.

 

Cercanos al PS afirman que la votación de Andrade podría disminuir en esta oportunidad, “lo que ha sido la tónica en los últimos periodos” para los candidatos de ese partido. Esto podría verse intensificado por la irrupción de Crispi por el Frente Amplio. El fundador de Revolución Democrática fue militante del Partido Socialista y, según fuentes del partido del orden, “aún mantiene un sector de apoyo interno”, principalmente desde el escalonismo, pues es hijo de la ex ministra de Bachelet Claudia Serrano, cuya pareja es Patricio Tapia, íntimo de Camilo Escalona, y es conocido públicamente el actual encono entre este y Andrade. “En La Florida, La Pintana y Puente Alto no se plegarán a la figura de Osvaldo y es posible que esas redes se trasladen en voto duro a Miguel Crispi, aunque sean del Frente Amplio”, explican.

 

En opinión de Morales, “se espera que Osvaldo Andrade mantenga su cupo, sin ningún problema y habrá que ver si es posible que arrastre a algún candidato de su pacto”. Señala que un quinto cupo iría a caer en manos de la Democracia Cristiana, aunque “en este distrito no le ha ido muy bien, pero, en la última elección por Puente Alto, Marcela Labraña llegó a un 11%, por lo tanto, existe alguna posibilidad de que saque uno”.

 

El problema para la coalición gobernante sería la disputa del tercer cupo, ya que el hecho de que vayan separados con la DC y la aparición de figuras del Frente Amplio complicaría directamente a Camila Vallejo, principalmente a la apuesta de arrastrar a un segundo diputado comunista. En consecuencia, en el caso de que se alcance a llevar un tercer diputado por dicho pacto, sería un cupo socialista

 

Por otra parte, según el especialista de la UTAL, el daño que puede llegar a hacer el frenteamplismo al Partido Comunista es progresivo. “En el distrito de Gutiérrez el Frente Amplio tiene un 9% de votación, en el de Carmona un 6%, en el de Núñez un 2,1%, en el de Cariola cerca de un 5%. En el de Vallejo tiene un 8,6% y en el de Teillier un 9,3%. Es decir, en la RM el FA compite directamente con el PC y esto es lo que pone en entredicho que la diputada Vallejo arrastre un segundo diputado en la lista comunista”, indica Morales.

 

Frente Amplio sacándose los ojos

 

El día lunes, el Frente Amplio llegó a las 23:50 horas hasta las dependencias del Servel para inscribir sus candidaturas. Al filo de la hora, casi se quedaron fuera de la inscripción. ¿La razón? El bendito distrito N°12 mantuvo en vilo la negociación parlamentaria hasta las 22:30 horas.

 

La disputa del Frente Amplio por el D12 nace desde una lectura fina de los números obtenidos en las municipales, principalmente por Revolución Democrática. Esto, sumado a la votación que obtuvo Camila Vallejo en el año 2013, abrió un espacio a que la fuerza emergente apostara con fuerza al distrito. Con tanta fuerza, que desató una pelea de grandes proporciones entre RD y Poder. Cuando la opinión pública se concentraba en la polémica por el veto a Mayol, los encargados electorales de cada fuerza en disputa “prácticamente se sacaron los ojos”, mientras peleaban por el cupo prioritario en la lista.

 

La lista quedó conformada por cuatro subpactos, el prioritario es liderado por Revolución Democrática, que lleva a uno de sus más relevantes militantes, Miguel Crispi, el líder de los denominados “pantalones largos”, junto al cual va la militante de Movimiento Autonomista Andrea Salazar, reconocida por el trabajo en torno a las temáticas de género y feminismo al interior de su orgánica.

 

El Partido Poder lleva a su presidenta como líder del pacto, Karina Oliva, quien es acompañada por José Hidalgo y Luis Mariano Rendón, quien fue vetado de la carrera presidencial por el Frente Amplio. Luego va el Partido Humanista, con la periodista Pamela Jiles, una verdadera sorpresa que sembró el temor entre las huestes de RD y Poder. Jiles es acompañada por Valentina Olivares, militante de Nueva Democracia. Finalmente, por el Partido Igualdad compite Susana Hernández.

 

Este panorama de una lista con subpactos de 2, 3, 2 y 1 candidato, fue un verdadero parto para la mesa electoral del frenteamplismo. Más allá de preocuparse por sus contrincantes más directos de la Nueva Mayoría, al interior del FA la pelea descarnada se desplazó hasta después de las primarias. “Llegamos al acuerdo de que zanjaríamos la prioridad después de las primarias”, explica la candidata por el D12 de Poder, Karina Oliva. De esta forma la tensión entre RD y Poder se trasladaba a las semanas previas a la inscripción de candidatos.

 

Pero el domingo 13 de agosto una bomba fue lanzada por el Partido Humanista: llevaban a “La Abuela”, la polémica y reconocida periodista y comentarista de TV, Pamela Jiles, como líder de su lista. Un golpe profundo para las esperanzas de RD y Poder, que causó un verdadero torbellino al interior del FA, hasta que todo fue sobrepasado por el veto a Mayol que se desarrolló la semana siguiente.

 

Desde la mesa electoral afirman que hubo distintos intentos por bajar a la carta del PH, principalmente desde Poder, los que habrían asegurado que su candidatura no cumplía con los requisitos del FA. El presidente del PH, Octavio González, explica que Jiles “tiene una coherencia política común. Cuando se empezó a generar el FA, se empezó a hablar con Pamela sobre cómo veía la construcción del FA”, al tiempo que detalla que desde un principio el humanismo informó que tenían una candidata de alto impacto, pero que por temas de contratos con la televisión no podían asegurarla.

 

Según González, la apuesta de llevar a Jiles apunta a fortalecer el pacto, aunque desde la mesa electoral reconocen que “sería un milagro que arrastre un segundo cupo. Si lo hace, se llevará a Valentina Olivares, no será Crispi ni Karina Oliva”. De acuerdo a los números internos del frenteamplismo, aunque la media de los candidatos del FA está en los 7 mil votos personales, la candidatura de Jiles llega con un capital de votos cercano a los 11 mil o 12 mil, “la única figura que podría hacerle el peso es Crispi, que podría alcanzar unos 10 mil”, agregan. Pero aún así sería difícil llegar a obtener un segundo cupo.

 

Es en medio de este complejo panorama que los ánimos se fueron caldeando a medida que se acercaba el 21 de agosto. La noche del domingo parecía que todo podía irse al tacho de la basura, cuando los representantes de Poder abandonaron la sede de RD amenazando con no firmar los papeles de inscripción, afirman las partes negociantes.

 

“Nos habíamos restado en los distritos 10, 14 y 11. Habíamos dejado en otros espacios que otras fuerzas compitieran”, explica Karina Oliva. Poder esperaba liderar las listas de los distritos 8 y 12, pero finalmente no lideraron este último, aunque lograron que los ecologistas se restaran del mismo y sumaron un candidato más a su subpacto, haciéndolo más competitivo. Definición que se tomó al filo de la hora de inscripción el lunes en la noche.

 

Miguel Crispi asegura que están muy tranquilos, junto a su comando, principalmente, "por el trabajo que hemos hecho en el distrito y el que tenemos planificado seguir haciendo para entrar al Congreso. La campaña se va a ganar en el territorio, en la medida en que fortalezcamos los compromisos que tenemos con los vecinos del distrito”. Apuesta territorial y en base a las comunas, que es fundamental para que fuerzas nuevas como el FA puedan alcanzar votación, consejo que le habría entregado un histórico asesor de la Nueva Mayoría, a los principales dirigentes del frenteamplismo.

 

Según el presidente del PH, Pamela Jiles puede aportar en la ampliación del padrón en el D12. “La Pamela tiene un sector electoral propio, que quizás antes no iba a ir a votar, la gente que se siente reflejada por 'La Abuela'. Creo que en el D12 va a ir a votar más gente de lo presupuestado”.

 

Pero en el oficialismo creen que al frenteamplismo “no le va a ir muy bien, porque se mantiene la lógica clientelar y del voto incumbente, al menos en estas elecciones”, lo que tendería a cambiar cuando esté más afirmado el nuevo sistema.

 

Para Mauricio Morales, “el Frente Amplio tiene opciones en este distrito, porque en las elecciones pasadas bordeó el 9% y eso le abre posibilidades para sacar un escaño, por lo tanto, no es tan descabellado que Pamela Jiles salga”.

 

El punto es quién se queda con el séptimo escaño. Según el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, lo más seguro es que este se desplace a la derecha, aunque la debilidad del candidato de la DC podría significar un aumento en los flujos al pacto oficialista y hasta podrían llegar algunos votos al frenteamplismo, que mejorarían su capacidad de competencia.

 

elmostrador.cl

 

loading...

Más de 350 millones de pesos en inversión para proyectos de riego en Pirque

Síguenos en las Redes Sociales


Tres Proyectos que abarcan más de 300 hectáreas y 230 agricultores beneficiados, han sido financiados a través de los Fondos del Gobierno Regional y de la Comisión Nacional de Riego por medio de un programa impulsado por el Ministerio de Agricultura y el MOP. La iniciativa contempla la rehabilitación de micro tranques y la construcción de obras menores de riego.

 

El recurso hídrico en la comuna de Pirque es un tema muy sensible, ya que sólo un tercio de la superficie general es de riego. Por esta razón, el trabajo realizado por Prodesal, Programa Municipal en convenio con Indap, se transforma en una pieza clave para los pequeños agricultores. “poder articular tecnologías en acumulación, canalización y distribución de aguas de riego es trascendental para sostener la actividad agrícola y poder a un mediano plazo mejorar las condiciones de trabajo de los pequeños agricultores, para que ellos puedan administrar sus recursos productivos de suelo y agua articular tecnologías”, apuntó Francisco Parada encargado del Programa de Desarrollo Local de la comuna.

 

El jueves 20 de julio, la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire y María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, junto a funcionarios de Prodesal, realizaron una visita inspectiva a los tres proyectos ejecutados en Pirque, entre los cuales destaca la recuperación del Tranque ex CORA “Potrero Grande”, administrado por la Comunidad N° 2 de Agua de Riego “El Principal”. La agrupación fue beneficiada con la rehabilitación y limpieza del lugar, una obra avaluada en más $330 millones. Al respecto Sergio Moreira Ortiz, Presidente de la Comunidad Número 2 del Principal, indicó, “la idea es mejorar el riego a 230 familias y también motivar a que todos se sumen y creer que es posible obtener proyectos tan importantes como este”.

 

En tanto Fabiola Freire, SEREMI de Agricultura de la Región Metropolitana, señaló, “lo más importante es saber el impacto que ha tenido para los pequeños agricultores que han visto esta obra financiada y el provecho que le han sacado para los cuales en muchos de los casos ha sido un cambio radical no solo el hecho de contar con agua, sino también el poder planificar su sistema de riego”.

 

Los otros proyectos beneficiaron a la Sra. Rosa Díaz Berríos, usuarios de PRODESAL Pirque, con la construcción de un tranque intrapredial de regulación corta (Monto subsidio $8.558.967) y a David Ordenes Melillán, beneficiario de proyecto GORE-CNR por concepto de construcción de tranque intrapredial de regulación corta, riego tecnificado para hortalizas y bombeo fotovoltaico (Monto subsidio $ 10.392.765).

 

pirque.cl

 

loading...