PDI fiscaliza y clausura extracción clandestina de areneras en Pirque

Siete detenidos más la incautación de maquinaria, fue el resultado de las diligencia que realizó La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio ambiente en la ribera sur del río Maipo

 

Síguenos en las Redes Sociales


El jueves 18 de agosto, La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) realizó la fiscalización a las empresas y personas que realizan extracción de áridos de la ribera sur del río maipo, correspondiente a la comuna de Pirque.

 

Estas diligenciadas terminaron con la detención de 7 personas en el sector de la desembocadura del Río Clarillo, donde realizaban extracción clandestina de arenas. En el lugar incautaron maquinaria consistente en cargadores frontales y camiones que en el momento de la fiscalización se encontraban trabajando en el sector.

 

Extraoficialmente, la PDI informó que al momento de la fiscalización las personas que se encontraban en el lugar realizaban extracción de arenas con maquinaria, los que no contaban con los permisos de derechos de extracción de áridos, tampoco con las autorizaciones de la Dirección de Obras Hidráulicas ni el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que quedaron detenidos y la maquinaria quedó incautada siendo pasada a tribunales.

 

De acuerdo a información de tribunales del Juzgado de Garantía de Puente Alto, los 7 detenidos fueron formalizados por hurto, dejándolos con medida cautelar con firma quincenal mientras dure la investigación.

 

portalpirque

 

loading...

Programa "me conecto para aprender" entrega 293 computadores con internet a estudiantes de Pirque y San José de Maipo

Síguenos en las Redes Sociales


Con mucho entusiasmo y una gran sonrisa, alumnos de séptimo básico de la comuna de Pirque y San José de Maipo, recibieron sus nuevos computadores, como parte del Programa “Me Conecto para Aprender” que patrocina el Ministerio de Educación.

 

Un total de 293 de los 10.000 pc portátiles que entregará este programa ministerial en la Provincia Cordillera, fueron recibidos por niñas y niños de Pirque y San José de Maipo.

 

Muy contenta con la entrega y sabiendo lo trascendente que es para estos estudiantes contar con una herramienta como ésta, la Directora de la Escuela Básica Santos Rubio Morales, Georgina Abarzúa,  cuenta que: “Lo aprovechan en la clase. El aprendizaje sin duda es mejor. Además, a los profesores les sirve para hacer mejor los trabajos. Es una herramienta que siempre ha sumado”  afirmó Abarzúa.

 

En la ocasión la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, recalcó que: “Esta herramienta tiene que ver con el compromiso de la Presidenta Bachelet, en otorgar oportunidades a los estudiantes del país, y no a unos pocos, sino a todos. Hoy el programa Me Conecto para Aprender, entrega pc portátiles a todos los estudiantes de séptimo básico de colegios públicos, sin distinción. Con esto queremos que todos los niños de Chile tengan las condiciones de seguir estudiando y mejorando”, afirmó Vallespín.

 

Por su parte la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón expresó: “Con estas herramientas queremos apoyar sus estudios, que sepan que sí es posible estudiar porque es un derecho social que se tiene que ejercer”, enfatizó la Gobernadora.

 

Antonia Tobar, una de las beneficiadas con la entrega, agradeció poder recibir este beneficio y cuenta que: “lo ocupo para hacer las tareas. A veces no tenía cómo consultar algunas cosas para hacer mis tareas, pero el computador ayuda mucho, porque da buenas respuestas”.

 

gobernacioncordillera.gov.cl

 

Vocalista de “Sol y Lluvia” es presentado como Candidato a Diputado por La Florida, La Provincia de Cordillera y La Pintana

Foto: Francisca Brantes.
Foto: Francisca Brantes.

Síguenos en las Redes Sociales


El Pleno del Comité Central del Partido Comunista confirmo el nombre de Amaro Labra, quien ha sido una de las voces emblemáticas del grupo Sol y Lluvia.

 

Labra acompañara a la actual Diputada Camila Vallejo en la lista parlamentaria que presentara el PC, en la cual tienen la meta de aumentar la representatividad de los comunistas en el distrito que agrupa La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

 

El destacado músico nacional ha tenido un compromiso social desde los tiempos de la dictadura del General Pinochet y las letras de las canciones de Sol y Lluvia han sido inspiración para lucha popular tanto en Chile como en el extranjero.

 

Alexis Canales

 

PDI detuvo en Puente Alto a apoderado que mató a hombre frente a un liceo en Pirque

Síguenos en las Redes Sociales


Efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron al autor confeso del homicidio que tuvo lugar en el frontis de un liceo el pasado jueves, en la comuna de Pirque.

 

Fue en circunstancias que los estudiantes ya se encontraban al interior del establecimiento, cuando algunos trabajadores del liceo El Principal y transeúentes se percataron de una fuerte discusión entre dos apoderados.

 

Un enfrentamiento verbal que culminó abruptamente cuando Francisco Sepúlveda sacó un cuchillo y apuñaló a Daniel Allende Paz, de 32 años, quien murió debido a la gravedad de sus heridas.

 

Acorde a las diligencias de la PDI, fue un problema de índole económico lo que derivó en el homicidio, debido a que la esposa de la víctima había hecho entrega de 40.000 pesos al hijo del agresor.

 

Al cobrar el dinero, la situación generó el enfrentamiento en las afueras del liceo.

 

Así lo detalló el comisario Patricio Montes, respecto a los peritajes para identificar al responsable.

 

Fue en la comuna de Puente Alto, en la población El Volcán 3, donde detectives de la Brigada de Homicidios detuvieron a Francisco Marcelo Sepúlveda Toro, de 39 años, quien buscaba evadir a la policía oculto en la casa de un amigo. Al ser capturado, reconoció ser el autor de los hechos.

 

Además, la PDI incautó el cuchillo con el que se perpetró el crimen, por lo que el imputado será formalizado este sábado por el delito de homicidio.

 

biobiochile.cl

Hombre muere apuñalado en pelea entre apoderados afuera de un liceo en Pirque

El autor del ataque estaría identificado y es fuertemente buscado por efectivos policiales.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Un hombre de 32 años murió este jueves tras ser acuchillado en los exteriores de un colegio en la comuna de Pirque.

 

El ataque tuvo lugar pasadas las 09:00 horas en las afueras del Liceo El Principal. Allí, la ahora víctima fatal, Daniel Allende, sostuvo una discusión con otro apoderado.

 

Este último, extrajo un arma blanca con la que apuñaló a Daniel Allende, quien falleció mientras era trasladado de urgencia a un centro de salud.

 

"Se estableció que la víctima presentaba dos heridas cortantes en el tórax", dijo el comisario Patricio Montes, de la Brigada de Homicidios de la Policía de investigaciones (PDI).

 

Aún se realizan las pericias para dar con el paradero del hombre que hirió de muerte a la víctima, quien ya estaría identificado por los efectivos policiales.

 

adnradio.cl

 

Leer más

Inestabilidad de las terrazas que sostendrán el proyecto de Aguas Andinas en Pirque

Síguenos en las Redes Sociales


Nos parece muy destacable que la empresa Aguas Andinas, a través de sus directivos, utilicen su derecho a réplica en medios de comunicación para defender el proyecto de estanques que pretenden construir en San Juan de Pirque. El intercambio de ideas y argumentos es un pilar fundamental para sustentar el diálogo ciudadano, en el marco de la libre expresión y una sociedad democrática.

 

Entrando en materia, respecto a la réplica efectuada a mi columna “¿A qué costo garantizamos el agua para la Región Metropolitana?”, por parte de Jorge Cabot, Gerente Corporativo de Planificación, Ingeniería y Sistemas de Aguas Andinas, es bueno aclarar que el respetar la normativa ambiental vigente no es una cualidad que haya que estar resaltando en diversos lugares, pues sencillamente es un mínimo legal -aunque no siempre ético- que deben cumplir los controladores de distintos proyectos, que por cierto, tendrán un impacto social y ambiental.

 

Si bien el señor Cabot señala respecto a los riesgos del proyecto que “los estudios específicos desarrollados en materia de sismicidad, mecánica de suelos, hidráulica, etc., sustentan el diseño del proyecto, el cual cumple a cabalidad las exigencias impuestas por la normativa nacional. Se ha puesto especial atención al análisis del riesgo sísmico, estudio que analizó, entre otras materias, la cercanía de la falla de Ramón”.

 

Sin embargo, cabe destacar que el proyecto -si bien- considera los efectos sísmicos del suelo, no lo hace respecto a la naturaleza geológica de las terrazas y su colapso esporádico. ¿Por qué? Pues porque Aguas Andinas planifica construir los seis estanques para agua cruda sobre terrazas fluviales y aluvionales, que según su característica geomorfológica, no son aptas para resistir tal envergadura de obra. Generando, en consecuencia, la aceleración de su colapso natural, y más aún, si se registrasen posibles sismos o terremotos. Además, la empresa no registra hoy estudios que respalden estos aspectos sobre la resistencia del suelo de las terrazas.

 

En contraposición, sí existen diversos estudios y papers de expertos respecto a la composición geológica de estas terrazas y de los impactos que la Falla Ramón tiene sobre éstas. Es el caso de publicaciones de académicos del área de Geología de la Universidad de Chile, entre ellos Antonio Ormeño[1], Gabriel Vargas, Rolando Armijo[2] y Marcelo Farías[3]. Al analizar estos documentos, podemos extraer -por ejemplo- que en caso de sismos, el colapso gradual de las terrazas será de aproximadamente dos metros cada cinco años, mientras que para un lapso de 50 años (tiempo en que está pronosticada la vida útil del proyecto) el colapso sería de 20 metros. Ello, sin considerar el colapso debido a los sismos superficiales, que se pueden provocar por la presencia muy cercana de las fallas de Ramón y Las Melosas. Siendo ésta última, de donde derivó el terremoto de 1958 en el pueblo lo del mismo nombre en el Cajón del Maipo, el cual tuvo una magnitud de 7° en la escala de Richter y dejó víctimas fatales. A lo que se suma, además, que los sismos superficiales pueden hacer colapsar las terrazas en cerca de 10 metros.

 

También podemos señalar, según estos estudios, que debido a que las obras se emplazarán a entre 20 y 30 metros del acantilado que lo separa del Canal La Sirena, el colapso gradual de las terrazas acotará en alrededor de 50 años la vida útil de los estanques 5 y 6 del proyecto, y a menos de 50 años al Canal La Sirena, el cual abastece de agua a todo Pirque, no permitiendo la reconstrucción del mismo. Asimismo, dejaría inoperativa a la central hidroeléctrica Puntilla. Todo lo anterior tendría consecuencias gravísimas para la población.

 

El directivo de Aguas Andinas también indica que “lejos de plantear la habilitación de dos botaderos, considera el uso de dos predios para disponer en ellos parte de los excedentes del movimiento de tierra generado por el proyecto”. Pues precisamente esa es la definición de un botadero, sin eufemismos, como los que implicará esta iniciativa en el pueblo de La Obra (San José de Maipo) y en el sector de Las Vizcachas en Puente Alto (zona urbana de Hacienda El Peñón). Ambos hechos de los que las comunidades rurales y urbanas aledañas no están informadas, y además, corresponderían a faenas que no contemplan algún tipo de estudio o evaluación ambiental.

 

Por último, queremos señalar que desde las comunidades, nuestra visión pluralista y democrática de la sociedad, nos hace estar siempre disponibles a entablar un diálogo con las contrapartes, en este caso Aguas Andinas, por lo que aceptamos la invitación hecha por el señor Cabot en su réplica, a reunirnos a conversar sobre los impactos de este proyecto, además de sumar a todos los actores que necesariamente se ven involucrados.

 

Paola Chávez

 

Familia Matte se desprende de viña Haras de Pirque: la vende a grupo italiano Marchesi Antinori

Holding europeo adquirió este mes el 100% de la firma, tras haber tenido una alianza con los Matte desde 2003. Ya asumió una nueva gerenta y prevén invertir US$4 mills.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Los movimientos en el mundo vitivinícola no se detienen. Es que el interés de extranjeros por incrementar su presencia en los terroir locales va en aumento. Y no son sólo los chinos los que los tienen en su radar, los europeos también están haciendo de las suyas. Este mes, de hecho, se concretó la última de estas transacciones. La familia Matte decidió desprenderse del 100% de la viña Haras de Pirque, vendiéndola a uno de los principales grupos viñateros de italia: Marchesi Antinori. Desde el año 2003 que los Matte -liderados por Eduardo Matte- y los Antinori tenían una alianza bajo la cual, inicialmente, desarrollaron un vino en conjunto, llamado Albis. Y la colaboración fue creciendo. De hecho, desde 2014 la comercialización y producción de Haras de Pirque, estaba 100% en manos de Italia, lo que derivó en que la familia Antinori tomará la totalidad del proyecto, lo que se traduce en 100 hectáreas de viñedos ubicados en la zona de Pirque y la bodega -en forma de herradura- para elaboración de vinos.

 

“Estamos muy contentos de continuar nuestra aventura en Chile. Haras de Pirque nos ha fascinado desde el principio por la belleza del lugar y el terroir especial”, señaló la presidenta de Marchesi Antinori, Albiera Antinori, tras informar la operación la semana pasada. Añadió que: “Vamos a seguir el camino de calidad ya emprendido, trabajando principalmente en carmenere, una variedad que estoy segura que nos dará mucha satisfacción”.

 

Según confirmaron desde la operación local, ahora Haras de Pirque pasará a ser parte integral del portafolio de Antinori, posicionándose en el mismo lugar que las viñas que tiene el grupo en La Toscana. De hecho, aseguraron que Haras de Pirque representa para Antinori un proyecto estratégico, ya que es el único fuera del hemisferio norte. Actualmente, Marchesi Antinori -con sus más de 600 años de historia (fue fundada en 1385)- tiene 2.690 hectáreas plantadas distribuidas en Europa, Estados Unidos y Chile. Actualmente, es administrada por la generación número 26 de la familia fundadora, y por primera vez, el holding es liderado por una mujer: Albiera Antinori, la hija mayor del marqués Piero Antinori.

 

De esta forma, los nuevos dueños ya están imprimiendo su sello. Si bien anteriormente la gerencia general de Haras de Pirque estaba en manos de Eduardo Matte hijo, ahora esta posición en Antinori Chile quedó a cargo de Cecilia Guzmán, quien era la enóloga de Haras de Pirque desde su inicio y “quien ha estado en constante contacto con la gerencia general de Antinori Italia”, destacaron. Subrayaron que, además, se desarrollará un área comercial desde Chile que abarcará el Mercado Nacional y Sudamericano. Hoy, los principales destinos de Haras de Pirque son Estados Unidos, Brasil , Corea y Japón.

 

Nuevas inversiones

 

La adquisición de la viña por parte de Marchesi Antinori vendrá aparejada también a un plan de inversión. El grupo prevé destinar US$4 millones en un plazo de cuatro años con foco en la replantación de viñedos, mejoras en la infraestructura y nuevas propuestas enológicas enfocadas en los vinos premium.

 

El proyecto hoy está orientado a una producción de vinos tintos orgánicos que esté sobre los US$80 la caja. Según cifras de Vinos de Chile a marzo de este año, el precio promedio de Antinori Chile llegaba a los US$57,2 la caja, tras crecer 22% frente a igual lapso de 2016. Así, en los primeros tres meses del año, la viña comercializó US$738,8 mil, lo que se tradujo en 12.912 cajas de nueve litros.

 

pulso.cl

 

Leer más

Alcalde de Pirque envía carta a TVN y denuncia al matinal “Muy Buenos Días” ante el CNTV

El edil alega que se tergiversó la realidad en un caso de supuesta negación de ayuda por parte de la municipalidad a una vecina afectada por un incendio.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES


El pasado 19 de mayo el matinal “Muy Buenos Días” de TVN expuso en una nota el caso de la señora Ana Muñoz Ramírez, quien perdió su casa el año pasado producto de un incendio, En ella se decía que la Municipalidad de Pirque no le entrega el permiso de construcción para su nuevo hogar.

 

Por esta razón, el edil de la ciudad salió al paso de las críticas y, junto con enviar una carta al canal, anunció que denunciará al programa ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). “Se faltó a la verdad de manera tendenciosa”, dice el alcalde Cristián Balmaceda, argumentando que “quiero ser tajante en señalar que el municipio fue en auxilio de la señora Muñoz Ramírez inmediatamente cuando sufrió la pérdida de su hogar producto del incendio señalado, procediendo a realizar la limpieza del terreno siniestrado, entregándole a través del Departamento Social una vivienda, además de una serie de elementos de emergencia para sobrellevar la lamentable situación que le afectaba”.

 

Según Balmaceda, quien ya envió sus descargos a Jaime de Aguirre y el CNTV, “la idea no es polemizar”, pero se mostró molesto y enfático en declarar que “el sufrimiento y el dolor de la gente no puede ser una manera facilista de tener más rating en un medio televisivo, que por lo demás, tiene otra finalidad al ser el canal de todos los chilenos”.

 

publimetro.cl

 

Mujer desaparecida fue encontrada sin vida en canal de Pirque

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES


Una mujer identificada como Karin Araya fue encontrada sin vida en Pirque. Unos trabajadores de la arenera cercana al camping Peumos del Canelo alertaron a Carabineros de la presencia del cuerpo y voluntarios de la Tercera Compañía junto a la PDI lograron el rescate.

 

Hasta el lugar llegaron los familiares de Araya y Marcelo Suazo, quienes señalaron estar convencidos de que los cuerpos estaban en la superficie y no enterrados entre las rocas como se había orientado la búsqueda. 

 

El fiscal a cargo del caso confirmó a la familia que los restos que se encontraron enfrente de los Peumos del Canelo corresponden al de la mujer desaparecida.

 

ADNRADIO.CL

 

Leer más

Mujer fue encontrada sin vida en canal de Pirque

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES


Una mujer identificada como Karin Araya fue encontrada sin vida en Pirque. Unos trabajadores de la arenera cercana al camping Peumos del Canelo alertaron a Carabineros de la presencia del cuerpo y voluntarios de la Tercera Compañía junto a la PDI lograron el rescate.

 

Hasta el lugar llegaron los familiares de Araya y Marcelo Suazo, quienes señalaron estar convencidos de que los cuerpos estaban en la superficie y no enterrados entre las rocas como se había orientado la búsqueda. 

 

El fiscal a cargo del caso confirmó a la familia que los restos que se encontraron enfrente de los Peumos del Canelo corresponden al de la mujer desaparecida.

 

ADNRADIO.CL

 

Leer más