Sigue nuestras Redes Sociales de La Pintana


ENCUESTA CIUDADANA: Vota por tu candidato (a) a Diputado (a) ingresando en nuestra web

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


Pronto se vendrán las elecciones para elegir a los (as) siete Diputados (a), que representaran a los electores de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

 

Por eso te invitamos a votar por la persona que te represente.

Leer más

VIDEO: Conductor de vehículo falleció tras colisión con bus del Transantiago en La Pintana

Carlos Jara - Cooperativa
Carlos Jara - Cooperativa

Producto de la gravedad de las lesiones que registró luego del fuerte impacto, la víctima fatal, de 35 años, murió en el lugar.

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


Leer más

La Pintana: Protección policial para alcaldesa tras recibir amenaza

Claudia Pizarro - Alcaldes de La Pintana
Claudia Pizarro - Alcaldes de La Pintana

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


La Fiscalía Metropolitana Sur ordenó otorgar medidas de protección a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC). La jefa comunal denunció ante el Ministerio Público haber sido amenazada, en el marco de los presuntos vínculos de la Municipalidad de San Ramón con una red de narcotráfico informados en un reportaje de TVN.

 

La protección es, en principio, por 30 días. Pizarro detalló que le entregaron un celular, un smart clip (al apretar un botón se conecta a una señal en Carabineros y a otras personas) y vigilancia permanente. "Esto me deja un poquito más tranquila, porque la denuncia es verídica, no es un show", manifestó.

 

Y acusó al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS) de haber incitado amenazas en su contra: "El jueves pasado hizo una reunión con un grupo de funcionarios municipales donde dijo que venía un reportaje y que un municipio de al lado había comprado a los periodistas para perjudicarlos a ellos", señaló.

 

economiaynegocios.cl

 

Leer más

OPINIÓN: El rol clave de Ossandón y Montes en la elección de diputados del distrito 12

Foto: El Pulso
Foto: El Pulso

Síguenos en las Redes Sociales


Cuatro de los cinco alcaldes pertenecen a Chile Vamos, y existe una gran presencia de adherentes del senador RN y ex alcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón.

 

Hoy, además, esa alcaldía es liderada por su ex jefe de campaña durante las primarias presidenciales, Germán Codina (RN).

 

El gran apoyo que ostenta la centroderecha es una ventaja que aprovechará ese sector en el distrito 12 (Puente Alto, La Florida, Pirque, La Pintana y San José de Maipo), uno de los más grandes de Chile y que ofrece siete cupos en la Cámara para los 36 candidatos que postularán en noviembre.

 

Por la UDI disputa un cupo Álvaro Carter, hermano del actual alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente ex UDI), quien, según los pronósticos, lideraría la lista. De RN, una de las candidatas fuertes es la hermana del senador Ossandón, Ximena. Con el apoyo del parlamentario, en el bloque dicen que esta será una batalla “emblemática” para medir fuerzas entre los ediles de La Florida y Puente Alto. A estos dos candidatos se suma que el diputado Leopoldo Pérez (RN) va a la reelección, quien también es cercano a Ossandón.

 

En este contexto, en Chile Vamos aspiran a elegir al menos a dos diputados de los siete escaños en disputa.

 

En el oficialismo confían en sus cartas. Desde el pacto La fuerza de la mayoría (PS, PPD, PC y PR) creen que lograrán tres cupos en este distrito: la reelección de Camila Vallejo (PC) y Osvaldo Andrade (PS), junto con Amaro Labra (PC) o Jaime Escudero (PPD). Asimismo, los cálculos del bloque indican que Chile Vamos también lograría la elección de tres de sus cartas.

 

La DC, en tanto, tiene dos postulantes: Nicole Valdebenito y Marcela Hipp, ambas militantes del partido. No obstante, en la colectividad dicen que “existen pocas posibilidades” de que alguno de ellos sea electo.

 

Un factor clave en esta zona es el rol que podrían jugar los senadores Ossandón y Carlos Montes (PS). Desde la Nueva Mayoría se cree que si el primero intensifica su despliegue en apoyo a las cartas de su sector, Chile Vamos lograría obtener el cupo restante, debido a la ascendencia que tiene el ex abanderado presidencial, sobre todo en Puente Alto.

 

En el caso de Montes, la incógnita en el oficialismo es a quién le entregará públicamente su apoyo: mantiene una relación distante con Andrade y se le ha visto apoyando en terreno a la otra carta socialista, María José Becerra.

 

Desde la centroizquierda, en todo caso, también creen que el Frente Amplio podría conseguir el escaño restante. La sorpresiva irrupción de la periodista Pamela Jiles (PH) como candidata desordenó al bloque, ya que es en esta zona donde uno de los fundadores de Revolución Democrática, Miguel Crispi, ya había comenzado su trabajo en terreno. Además, el Partido Poder

 

Ciudadano tenía sus fichas puestas con la campaña de su presidenta, Karina Oliva. El Partido Humanista, en tanto, defendió a Jiles y logró posicionarla en las comunas, donde el cupo de Crispi se ve amenazado.

 

Leer más

VIDEO: Siete buses resultaron dañados tras incendio que afectó a taller mecánico en La Pintana

Los dueños del lugar no descartan intervención de terceros.
Los dueños del lugar no descartan intervención de terceros.

Síguenos en las Redes Sociales


Durante la madrugada de  este lunes, siete buses quedaron con daños por un incendio que se registró al interior de un taller mecánico, en la comuna de La Pintana.

 

De acuerdo a 24Horas, el siniestro comenzó a eso de las 21:00 horas de este domingo en el recinto ubicado en la intersección de las calles Huelen y Tucapel. Sin embargo, a eso de las 04:00 horas se registró un nuevo foco.

 

Aunque se desconoce las causas que provocaron las llamas, los dueños no descartan que haya sido provocado por terceros. "No podemos decir que fue una falla, entonces, para mí esto ya es intencional", señalaron.

 

Personal especializado de Bomberos se encuentra en el lugar para establecer las causas de este hecho.

 

 

adnradio.cl

 

Leer más

La Pintana estrenará Centro de Ciencias Agrícolas con tecnología china

Esta granja demostrativa tiene un centro espejo en China, y allá podrán asistir estudiantes chilenos, así como los chinos vendrán al país a aprender de los avances en la materia.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Las autoridades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) descubrieron este viernes la primera piedra, donde se erigirá la granja demostrativa chino – chilena, que tiene como sede la comuna de La Pintana.

 

Este acuerdo busca sumar conocimientos y tecnología a la labor investigativa chilena, el año 2016 se firmó un acuerdo de cooperación agrícola bilateral entre los Gobiernos de Chile y China para el establecimiento de un Centro de I+D Chile – China de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, el que contempla la instalación de una Granja Experimental en una superficie del campo experimental del Centro de Investigación Regional INIA, ubicado en la Región Metropolitana.

 

A la ceremonia asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Embajador de China, Li Baorong; y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, quienes estuvieron acompañados por la comitiva oriental liderada por Chen Mengshan, Secretario General del CAAS y Gong Xifeng, Director General del Departamento de Cooperación Internacional de CAAS, entre otros miembros.

 

Por su parte, el Subsecretario Claudio Ternicier destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para los próximos años. “Lo que estamos concretando hoy tiene que ver con un paso muy grande que estamos dando en materia de cooperación. El sector agropecuario en el mundo necesita innovación, necesita creatividad, necesita ciencia y tecnología para apuntar a una mayor sofisticación, diversificación de la producción agropecuaria del mundo con el fin de alimentar a la creciente población del planeta, por eso creemos y queremos que esta granja sea un modelo para otros países de la región y del mundo”, dijo.

 

Junto con el descubrimiento de la primera piedra de la granja experimental, se reveló otra placa en un ala del edificio de INIA La Platina que albergará a investigadores chinos que vengan a hacer pasantías a Chile. Entre las áreas de cooperación que comprende el acuerdo entre ambos países destacan la exploración, caracterización y uso de germoplasma; el mejoramiento genético de diversas especies; cultivo, control y prevención de plagas y enfermedades en frutales y hortalizas; tecnología de agricultura protegida; maquinaría agrícola y soporte en tecnología aplicada; sistemas de producción y calidad de productos lácteos y carne, y bioeconomía, biotecnología y agricultura de precisión.

 

El Secretario General de CAAS, Chen Mengshan, manifestó tener buenas expectativas frente al trabajo en conjunto entre ambos países en materia investigativa. “La cooperación que establecimos se extiende desde comercio hasta ciencia y tecnología y eso es un paso adelante. El intercambio de germoplasma permitirá que hortalizas chinas puedan entrar al mercado chileno y el centro de I+D va a servir como una plataforma para fortalecer la cooperación de ciencia y tecnología agrícola entre los dos países. En China tenemos una diversidad de hortalizas muy cuantiosa y los vegetales más consumidos son más de 20 diferentes especies. Chile es un socio muy importante para China, por eso queremos tener este Centro de investigación conjunta como una demostración de nuestros productos y de cooperación en investigación”, sostuvo Chen Mengshan.

 

En tanto, el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, destacó la importancia que tiene para nuestro país el realizar alianzas con potencias como China y asegura que INIA será un gran aporte en este acuerdo. “Este es un acuerdo amplio, pero que comienza con puntos de colaboración específicos con intercambio de germoplasma y mejoramiento genético de cultivos. Ambas instituciones tienen una larga tradición en mejoramiento genético, por lo que intercambiar germoplasma, conocimiento y variedades es un aspecto importante. Por otro lado, el control de plagas y enfermedades es otro tema muy relevante, junto con la agricultura de cobertura donde China posee tecnología muy importante en producción de hortalizas y otros rubros en condiciones de invernadero”, expresó Kalazich.

 

La granja demostrativa china será equivalente a la granja chilena que actualmente existe cerca de Beijing y que funciona hace varios años. El predio tendrá una extensión de 4 hectáreas y se espera que los huertos entreguen información sobre el correcto manejo de diferentes variedades de especies chinas como la soya, repollo y hortalizas de hoja, entre otras, con el fin de conocer su adaptación a condiciones nuevas, junto con la generación de datos de producción y postcosecha.

 

publimetro.cl

 

loading...

PDI halló cartuchos de dinamita, armas y drogas en vivienda de La Pintana

La PDI investiga cómo estos cartuchos de dinamita, de origen boliviano, llegaron a La Pintana.
La PDI investiga cómo estos cartuchos de dinamita, de origen boliviano, llegaron a La Pintana.

Un hombre de 37 años fue detenido y será formalizado.

El hallazgo se produjo en el marco un plan preventivo de cara al 11 de septiembre.

 

Síguenos en las Redes Sociales


En el marco del plan preventivo de incautación de armamento y explosivos al interior de poblaciones, de cara a fechas emblemáticas como el 11 de septiembre, la PDI incautó dos cartuchos de dinamita, armamento y drogas al interior de una vivienda de la población El Castillo, en la comuna de La Pintana.

 

El operativo se realizó durante la mañana de este miércoles y se logró la detención de un sujeto de 37 años, identificado como Enrique Molina Ferreira, quien no presentaba antecedentes penales.

 

"Se ubicaron e incautaron dos cartuchos de dinamita de alto poder destructivo de uso minero, que estamos determinando su procedencia y como llegaron a Santiago. Además un arma de fuego -una pistola-, munición calibre 9 milímetros, más de un kilo y medio de clorhidrato de cocaína", dijo el subprefecto Jorge Duarte, jefe de la Brigada de Robos Sur.

 

"Sin duda tenemos experiencia de otros países donde este tipo de explosivos son lanzados a la Policía o a los carros policiales y la idea es evitar que este tipo de explosivos circulen y estén para estas fechas complejas", añadió el funcionario policial.

 

Ambos cartuchos de dinamita son utilizados para la apertura de túneles mineros, son de origen boliviano y la PDI realiza los peritajes para determinar cómo llegaron hasta la mencionada comuna de la zona sur de Santiago.

 

El hombre detenido será formalizado en el Centro de Justicia por infracción a la ley 20.000 de drogas e infracción a la ley de armas y explosivos.

 

cooperativa.cl

 

loading...

Hallan muerto a concejal de La Pintana Luis Huneeus

Luis Alejandro Huneeus Madge fue visitado durante la noche previa a su fallecimiento por tres mujeres.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Luis Alejandro Huneeus Madge, concejal de La Pintana, fue encontrado muerto al interior de su departamento, en la comuna de Las Condes.

 

El cadáver del hombre de 65 años fue hallado por la asesora del hogar, durante las primeras horas del martes.

 

De acuerdo con información policial, el conserje del edificio registró, durante la noche, la visita de tres mujeres al departamento del difunto. Las mujeres se retiraron de madrugada.

 

La municipalidad de La Pintana lamentó el fallecimiento de Luis Huneeus y destacó sus 21 años de concejal. 

 

adnradio.cl

 

loading...

Religioso es acusado de cuatro abusos sexuales en establecimiento de La Pintana

El religioso había confesado los hechos en 2010 y recién este lunes se presentó una querella: "Nos dimos cuenta de que actuamos mal y por eso, en una primera declaración dirigida a los profesores lo reconocimos y pedimos perdón", sentenciaron en la Congregación Marista.

 

Síguenos en las Redes Sociales


Abel Pérez, un religioso marista fue acusado de abusos sexuales a alumnos del instituto Alonso de Ercilla de Santiago y del colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, ambos pertenecientes a la misma congregación.

 

Un comunicado emitido por la Congregación Marista el pasado 8 de agosto sentencia que “con mucho dolor, queremos reconocer y comunicar los hechos de abusos sexuales cometidos por el religioso de nuestra Congregación Abel Pérez a ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla y Colegio Marcelino Champagnat”.

 

Los abusos habrían ocurrido en el instituto Alonso de Ercilla entre los años 1970 al 1972, 1974 al 1977 y del 1995 al 1996. En tanto, en el colegio Marcelino Champagnat se habrían desarrollado entre los años 1997 al 2002 y del 2006 al 2008.

 

El acusado había confesado los hechos en 2010 al provincial marista y recién este lunes se presentó una querella contra el religioso: “Nos dimos cuenta de que actuamos mal (porque el hombre había confesado en 2010 sus abusos al interior de la institución), y por eso, en una primera declaración dirigida a los profesores lo reconocimos y pedimos perdón“, sentenciaron.

 

Mariano Varona, vocero de la congregación y delegado provincial, sostuvo que desde que el acusado confesó los hechos “le prohibieron participar en la vida colegial” y fue relagado a labores administrativas. Además, señaló que se ha reunido con las víctimas y comenzará el proceso de reparación.

 

“Estos ex alumnos que fueron abusados en el Alonso de Ercilla se movilizan. No lo habían hecho hasta ahora”, recalcó Varona sobre la decisión de denunciarlo. Las víctimas, hasta donde se tiene conocimiento, serían 14: diez menores en el Alonso de Ercilla y cuatro del Marcelino Champagnat de La Pintana.

 

eldesconcierto.cl

 

loading...

El choque del Frente Amplio con el PC por recuperar votos populares de La Florida, Provincia de Cordillera y La Pintana

Aunque Camila Vallejo y Osvaldo Andrade tienen más que asegurado su cupo en la Cámara de Diputados, la irrupción del Frente Amplio y la división con la DC merman la posibilidad de que los comunistas puedan arrastrar a un tercer parlamentario. Por otro lado, en el FA la irrupción de Pamela Jiles causó tal remezón a la interna, que tuvo en vilo la inscripción de candidaturas hasta el filo de la hora el pasado lunes, jugada que dejó en desventaja a uno de los candidatos prioritarios de RD, el ex asesor del Mineduc, Miguel Crispi.

 

Síguenos en las Redes Sociales


La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, conforman el distrito N° 12, denominado el paraíso de la derecha y que será una de las principales batallas de la centroizquierda, desde el pacto “La fuerza de la Mayoría”, que incluye al PPD, PS, PC y PR, hasta el Frente Amplio.

 

Por los siete cupos que entrega –uno de los distritos más populosos de la Región Metropolitana– compite uno de los históricos socialistas en la zona, Osvaldo Andrade, y la comunista Camila Vallejo, quien apunta a ser una de las diputadas reelectas con mayor votación en el país.

 

Por el Frente Amplio destaca la inclusión de líderes internos estratégicos para algunas de sus fuerzas. Por el pacto del Partido Humanista va la periodista y “opinóloga” Pamela Jiles; Revolución Democrática lleva a uno de sus principales líderes internos, Miguel Crispi; y el Partido Poder corre con su presidenta, Karina Oliva.

 

Lista que apunta a recuperar el espacio de la izquierda en los sectores periféricos, con una población mayoritariamente de clase media y popular. Y es justamente en esta disputa en donde chocarían las campañas de Vallejo y Crispi. Aunque el ex asesor del Mineduc tiene un alcance de conocimiento mucho menor que el de la ex dirigenta estudiantil, ambos se nutren de un voto que parece ser estratégico, el del socialismo que no está ligado a Andrade, tendiendo redes que, en un espacio electoral disputado, se convierten en “determinantes”, según los analistas electorales.

 

Por otra parte, la figura de Jiles no restaría votantes a Vallejo directamente, ya que apuntaría a un electorado “más blando” y menos convencido, aquel que no necesariamente votaría para las elecciones, aseguran desde el equipo electoral del FA. Aunque “el pasado comunista de Jiles podría atraerle votos históricos de ese mundo”, agregan.

 

La sombra frenteamplista en proceso

 

A pesar de lo populoso del distrito 12, la participación electoral es la más baja, comparada a nivel nacional. En las municipales de 2016 a penas sobrepasó el 25%, “10 puntos menos que el promedio nacional”, recalca Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

 

De acuerdo al especialista electoral, este distrito deja en evidencia la tesis de que en “las comunas populares votan menos que en las más ricas de la capital”. Además se caracteriza por ser uno de los bastiones de la derecha, “fundo de Ossandón”, como le llaman algunos, por el gran poder que tiene el senador en el lugar. Otros lo consideran una muestra perfecta de lo que es el país, debido a la pluralidad de sus sectores sociales. Aunque el 12 es un distrito con poca votación, la derecha mantiene el electorado más duro, principalmente en La Florida y Puente Alto, este último por la incidencia de Ossandón, razón por la cual estarían asegurados al menos dos diputados para Chile Vamos, mientras que un tercero quedaría en veremos.

 

Pero aunque la derecha se haya visto fortalecida elección tras elección en el D12, este espacio se ha vuelto también estratégico para la centroizquierda, principalmente por la necesidad de recobrar los sectores más populares del mismo, lo que algunos llaman “su espacio natural”. En las elecciones de 2013, el hasta entonces dividido distrito le dio un triunfo al movimiento estudiantil y al Partido Comunista, y eligió para diputada a Camila Vallejo con casi un 44%, el equivalente a 62.751 votos, una primera mayoría que corría con una alianza desde la DC hasta el PC.

 

En esta pasada el escenario es distinto, la unificación de los distritos lleva a que, a juicio de Morales, el pacto de la Nueva Mayoría dividida pueda elegir al menos dos diputados, Vallejo y Andrade, los mismos dos que llevaría Chile Vamos.

 

Cercanos al PS afirman que la votación de Andrade podría disminuir en esta oportunidad, “lo que ha sido la tónica en los últimos periodos” para los candidatos de ese partido. Esto podría verse intensificado por la irrupción de Crispi por el Frente Amplio. El fundador de Revolución Democrática fue militante del Partido Socialista y, según fuentes del partido del orden, “aún mantiene un sector de apoyo interno”, principalmente desde el escalonismo, pues es hijo de la ex ministra de Bachelet Claudia Serrano, cuya pareja es Patricio Tapia, íntimo de Camilo Escalona, y es conocido públicamente el actual encono entre este y Andrade. “En La Florida, La Pintana y Puente Alto no se plegarán a la figura de Osvaldo y es posible que esas redes se trasladen en voto duro a Miguel Crispi, aunque sean del Frente Amplio”, explican.

 

En opinión de Morales, “se espera que Osvaldo Andrade mantenga su cupo, sin ningún problema y habrá que ver si es posible que arrastre a algún candidato de su pacto”. Señala que un quinto cupo iría a caer en manos de la Democracia Cristiana, aunque “en este distrito no le ha ido muy bien, pero, en la última elección por Puente Alto, Marcela Labraña llegó a un 11%, por lo tanto, existe alguna posibilidad de que saque uno”.

 

El problema para la coalición gobernante sería la disputa del tercer cupo, ya que el hecho de que vayan separados con la DC y la aparición de figuras del Frente Amplio complicaría directamente a Camila Vallejo, principalmente a la apuesta de arrastrar a un segundo diputado comunista. En consecuencia, en el caso de que se alcance a llevar un tercer diputado por dicho pacto, sería un cupo socialista

 

Por otra parte, según el especialista de la UTAL, el daño que puede llegar a hacer el frenteamplismo al Partido Comunista es progresivo. “En el distrito de Gutiérrez el Frente Amplio tiene un 9% de votación, en el de Carmona un 6%, en el de Núñez un 2,1%, en el de Cariola cerca de un 5%. En el de Vallejo tiene un 8,6% y en el de Teillier un 9,3%. Es decir, en la RM el FA compite directamente con el PC y esto es lo que pone en entredicho que la diputada Vallejo arrastre un segundo diputado en la lista comunista”, indica Morales.

 

Frente Amplio sacándose los ojos

 

El día lunes, el Frente Amplio llegó a las 23:50 horas hasta las dependencias del Servel para inscribir sus candidaturas. Al filo de la hora, casi se quedaron fuera de la inscripción. ¿La razón? El bendito distrito N°12 mantuvo en vilo la negociación parlamentaria hasta las 22:30 horas.

 

La disputa del Frente Amplio por el D12 nace desde una lectura fina de los números obtenidos en las municipales, principalmente por Revolución Democrática. Esto, sumado a la votación que obtuvo Camila Vallejo en el año 2013, abrió un espacio a que la fuerza emergente apostara con fuerza al distrito. Con tanta fuerza, que desató una pelea de grandes proporciones entre RD y Poder. Cuando la opinión pública se concentraba en la polémica por el veto a Mayol, los encargados electorales de cada fuerza en disputa “prácticamente se sacaron los ojos”, mientras peleaban por el cupo prioritario en la lista.

 

La lista quedó conformada por cuatro subpactos, el prioritario es liderado por Revolución Democrática, que lleva a uno de sus más relevantes militantes, Miguel Crispi, el líder de los denominados “pantalones largos”, junto al cual va la militante de Movimiento Autonomista Andrea Salazar, reconocida por el trabajo en torno a las temáticas de género y feminismo al interior de su orgánica.

 

El Partido Poder lleva a su presidenta como líder del pacto, Karina Oliva, quien es acompañada por José Hidalgo y Luis Mariano Rendón, quien fue vetado de la carrera presidencial por el Frente Amplio. Luego va el Partido Humanista, con la periodista Pamela Jiles, una verdadera sorpresa que sembró el temor entre las huestes de RD y Poder. Jiles es acompañada por Valentina Olivares, militante de Nueva Democracia. Finalmente, por el Partido Igualdad compite Susana Hernández.

 

Este panorama de una lista con subpactos de 2, 3, 2 y 1 candidato, fue un verdadero parto para la mesa electoral del frenteamplismo. Más allá de preocuparse por sus contrincantes más directos de la Nueva Mayoría, al interior del FA la pelea descarnada se desplazó hasta después de las primarias. “Llegamos al acuerdo de que zanjaríamos la prioridad después de las primarias”, explica la candidata por el D12 de Poder, Karina Oliva. De esta forma la tensión entre RD y Poder se trasladaba a las semanas previas a la inscripción de candidatos.

 

Pero el domingo 13 de agosto una bomba fue lanzada por el Partido Humanista: llevaban a “La Abuela”, la polémica y reconocida periodista y comentarista de TV, Pamela Jiles, como líder de su lista. Un golpe profundo para las esperanzas de RD y Poder, que causó un verdadero torbellino al interior del FA, hasta que todo fue sobrepasado por el veto a Mayol que se desarrolló la semana siguiente.

 

Desde la mesa electoral afirman que hubo distintos intentos por bajar a la carta del PH, principalmente desde Poder, los que habrían asegurado que su candidatura no cumplía con los requisitos del FA. El presidente del PH, Octavio González, explica que Jiles “tiene una coherencia política común. Cuando se empezó a generar el FA, se empezó a hablar con Pamela sobre cómo veía la construcción del FA”, al tiempo que detalla que desde un principio el humanismo informó que tenían una candidata de alto impacto, pero que por temas de contratos con la televisión no podían asegurarla.

 

Según González, la apuesta de llevar a Jiles apunta a fortalecer el pacto, aunque desde la mesa electoral reconocen que “sería un milagro que arrastre un segundo cupo. Si lo hace, se llevará a Valentina Olivares, no será Crispi ni Karina Oliva”. De acuerdo a los números internos del frenteamplismo, aunque la media de los candidatos del FA está en los 7 mil votos personales, la candidatura de Jiles llega con un capital de votos cercano a los 11 mil o 12 mil, “la única figura que podría hacerle el peso es Crispi, que podría alcanzar unos 10 mil”, agregan. Pero aún así sería difícil llegar a obtener un segundo cupo.

 

Es en medio de este complejo panorama que los ánimos se fueron caldeando a medida que se acercaba el 21 de agosto. La noche del domingo parecía que todo podía irse al tacho de la basura, cuando los representantes de Poder abandonaron la sede de RD amenazando con no firmar los papeles de inscripción, afirman las partes negociantes.

 

“Nos habíamos restado en los distritos 10, 14 y 11. Habíamos dejado en otros espacios que otras fuerzas compitieran”, explica Karina Oliva. Poder esperaba liderar las listas de los distritos 8 y 12, pero finalmente no lideraron este último, aunque lograron que los ecologistas se restaran del mismo y sumaron un candidato más a su subpacto, haciéndolo más competitivo. Definición que se tomó al filo de la hora de inscripción el lunes en la noche.

 

Miguel Crispi asegura que están muy tranquilos, junto a su comando, principalmente, "por el trabajo que hemos hecho en el distrito y el que tenemos planificado seguir haciendo para entrar al Congreso. La campaña se va a ganar en el territorio, en la medida en que fortalezcamos los compromisos que tenemos con los vecinos del distrito”. Apuesta territorial y en base a las comunas, que es fundamental para que fuerzas nuevas como el FA puedan alcanzar votación, consejo que le habría entregado un histórico asesor de la Nueva Mayoría, a los principales dirigentes del frenteamplismo.

 

Según el presidente del PH, Pamela Jiles puede aportar en la ampliación del padrón en el D12. “La Pamela tiene un sector electoral propio, que quizás antes no iba a ir a votar, la gente que se siente reflejada por 'La Abuela'. Creo que en el D12 va a ir a votar más gente de lo presupuestado”.

 

Pero en el oficialismo creen que al frenteamplismo “no le va a ir muy bien, porque se mantiene la lógica clientelar y del voto incumbente, al menos en estas elecciones”, lo que tendería a cambiar cuando esté más afirmado el nuevo sistema.

 

Para Mauricio Morales, “el Frente Amplio tiene opciones en este distrito, porque en las elecciones pasadas bordeó el 9% y eso le abre posibilidades para sacar un escaño, por lo tanto, no es tan descabellado que Pamela Jiles salga”.

 

El punto es quién se queda con el séptimo escaño. Según el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, lo más seguro es que este se desplace a la derecha, aunque la debilidad del candidato de la DC podría significar un aumento en los flujos al pacto oficialista y hasta podrían llegar algunos votos al frenteamplismo, que mejorarían su capacidad de competencia.

 

elmostrador.cl

 

loading...