VIDEO: Angustiada familia denuncia fallecimiento de vecino con COVID-19 en su casa de La Pintana

"Siento que esto es súper indigno, una persona que tenga a su marido, a su esposo muerto ahí (en la pieza), sin poder hacer nada con esta enfermedad, es súper indigno. Si fuese una persona con poder político, en segundos esto se pudo haber solucionado en segundos", dice el sobrino de la víctima fatal en un video subido a YouTube.

Durante la noche de ayer, un video con una denuncia alusiva al deceso de un vecino contagiado con coronavirus en su domicilio, fue ampliamente difundido en redes sociales.

 

De acuerdo al relato, se trata de una persona diagnosticada con COVID-19 que murió a primera hora de este martes en su casa de La Pintana, sin que su cuerpo fuera retirado oportunamente del lugar, lo que motivó una serie de llamados desesperados de sus sobrinos que se prolongaron durante toda la jornada de ayer.

 

“Mi tía y su esposo viven en la comuna de La Pintana. Mi tío empezó a sentirse mal, con muchos dolores de cabeza, le costaba respirar. Fue a un centro asistencial de La Granja (…) Comenzó a sentirse peor, por lo que cuando le confirmaron, siete días (después) que tenía COVID, ya estaba bastante avanzado”, dice Jorge poniendo sobre la mesa una acusación de negligencia de este recinto, desde donde dijo que se le llamaba periódicamente.

“Él comunicó que se sentía mal, pero nunca lo fueron a ver y no le daban respuestas respecto a qué cosas tenía que hacer, por ejemplo hospitalizarse”, dice quien formula la denuncia la tiempo que asegura que la esposa de su tío también se contagió, además de su hijo menor.

 

“Mi tío estaba en su pieza, trataban de no tener contacto con él, hoy le fueron a dar el desayuno y estaba fallecido. Nadie hacía nada, con mi hermana nos vimos en la penosa situación de subir esto a redes sociales. Es horrible esta situación“, dice luego Jorge en un video que subió a YouTube contando lo que sucedió.

“Estoy en shock, todavía no proceso esto que pasó”, dijo quien además contó que transcurridas varias horas con el cuerpo de su familiar en la casa, se pudo gestionar un servicio funerario.

 

“Siento que esto es súper indigno, una persona que tenga a su marido, a su esposo muerto ahí (en la pieza), sin poder hacer nada con esta enfermedad, es súper indigno. Si fuese una persona con poder político, en segundos esto se pudo haber solucionado, en segundos. Nos dan unas respuestas de que el protocolo no se ajustaba porque el centro asistencial al que habían asistido estaba en otra comuna, que está al lado. ¿Quién hace esos protocolos, quién se hace responsable de esos protocolos?”, se cuestiona Jorge aludiendo a lo ocurrido con su familiar.

 

Por su parte, desde la Municipalidad de La Pintana, reconocieron la situación y aseguraron que si bien la víctima fatal tenía residencia en esta comuna, se atendía en un Cesfam de La Granja, desde donde anoche emitieron un comunicado al respecto.

 

“Frente al sensible fallecimiento de un vecino de La Pintana del sector General Arriagada con Monseñor Donoso, señalamos que si bien el vecino pertenecía a otra comuna, se atendía en el Cesfam Granja Sur perteneciente a nuestra comuna de La Granja. Por lo que al enterarse los equipos de salud de su fallecimiento, acudieron a entregar el certificado médico de defunción necesario para continuar con los trámites de la funeraria”, aseguran en el documento en que aseguran que “el certificado fue emitido por la doctora María Teresa Ortiz, a las 16:00 horas con hora de defunción aproximada a las 6:00 hrs”.

 

“Volvemos a señalar que lamentamos profundamente el difícil momento que está viviendo la familia, así como muchas otras en nuestro país”, agrega el escueto comunicado.

 

eldesconcierto.cl