OPINIÓN: Conoce la inagotable gestión de Camila Vallejo que tapara la boca de sus detractores

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


Es tradición en Chile que durante los períodos de campaña, los denostes se intensifiquen. Una de las figuras preferidas por el anticomunismo y machismo es la diputada Camila Vallejo. Como lo mencionase anteriormente en el artículo "Camila Vallejo ¿Vendida?" es esta una de las parlamentarias más trabajadoras que actualmente nos representan en la Cámara de Diputados.3 

 

Con más del 96.76% de asistencia, cerca de 98 solicitudes formales en sala, 202 oficios de investigación desde junio a la fecha y cerca de 593 intervenciones. Camila Vallejo es en la actualidad una de las parlamentarias más eficientes con también 90 mociones presentadas, de las cuales sólo han sido rechazadas dos durante todo su período. Sencillamente extraordinaria labor. A continuación dejo el listado de mociones presentadas por esta joven y trabajadora parlamentaria comunista chilena.

 

1. Garantiza a las mujeres el acceso a preservativos femeninos y otras medidas preventivas de enfermedades de transmisión sexual.

 

2. Modifica la Carta Fundamental en el sentido de establecer la paridad de género en la conformación del Tribunal Constitucional.

 

3. Modifica la legislación sobre concesión de obras públicas fiscales para excluir de dicho mecanismo la construcción de infraestructura y la prestación de servicios hospitalarios.

 

4. Modifica la ley N°18.362, que Crea un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para asegurar la conservación y manejo de los humedales. 

 

5. Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio.

 

6. Establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley. 

 

7. Establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo.

 

8. Establece acceso gratuito a eventos que declara de interés general, a través de los servicios de radiodifusión televisiva. 

 

9. Modifica la Carta Fundamental para establecer principios orientadores del derecho a la seguridad social. 

 

10. Modifica la ley N° 20.880, Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, para establecer prohibiciones e inhabilidades de autoridades y funcionarios públicos vinculadas a intereses financieros directos o indirectos. 

 

11. Modifica la ley N°20.283, Sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, para tipificar como delito la extracción no autorizada de tierra de hojas. 

 

12. Modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. 

 

13. Modifica la Carta Fundamental en el sentido de derogar la inhabilidad de los dirigentes gremiales y vecinales para ser candidatos a diputados o senadores. 

 

14. Modifica la Carta Fundamental en materia de atribuciones del Tribunal Constitucional, para eliminar el control preventivo de constitucionalidad de las leyes. 

 

15. Modifica la Carta Fundamental con el objeto de suprimir los requisitos excepcionales previstos para la apelación de la resolución que se pronuncie sobre la libertad de los imputados por delitos terroristas. 

 

16. Modifica el Código del Trabajo para regular el ejercicio del derecho a sala cuna. 

 

17. Modifica el texto refundido de la ley N° 20.370, con el objeto de asimilar el grado académico de licenciado al título profesional en el caso que indica. 

 

18. Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados, para suprimir la invocación a Dios en la apertura de sesiones de Sala y comisiones. 

 

19. Declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante. 

 

20. Establece un régimen de protección para las embarazadas que cursen estudios de educación superior, y para las estudiantes del mismo nivel que sean madres, padres o se encuentren a cargo del cuidado personal de un menor de edad.

 

21. Declara la nulidad de las sentencias dictadas por los Consejos de Guerra con motivo y ocasión del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

 

22. Deroga el decreto supremo N° 1.086, de 1983, del Ministerio del Interior, sobre Reuniones Públicas.

 

23. Modifica la ley N°20.032, que Establece sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención, para establecer un tiempo mínimo de duración del derecho de visitas por parte de padres y parientes en los centros residenciales.

 

24. Modifica el Código de Aguas, en materia de exigencias para las obras de aprovechamiento de aguas subterráneas y monto de las multas aplicables.

 

25. Modifica el Código Civil en materia de régimen jurídico aplicable a los animales.

 

26. Modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer y regular una franja electoral municipal a través de los canales de televisión de libre recepción.

 

27. Modifica la ley N° 18.838, que Crea el Consejo Nacional de Televisión, con el objeto de reconocer a los municipios y a las corporaciones y fundaciones municipales la titularidad de concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción de cobertura local.

 

28. Modifica el Código Penal y la ley N° 20.800, con el objeto de tipificar delitos que afectan al derecho a la educación en relación con el lucro en las instituciones de educación superior no estatales.

 

29. Modifica la ley N° 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, a fin de excluir de su aplicación a la Universidad de Chile y al Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, en lo que respecta a los convenios que celebren.

 

30. Modifica el Código del Trabajo, con el objeto de aplicar al trabajador que celebra un acuerdo de unión civil el permiso laboral que se otorga a quien contrae matrimonio.

 

31. Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2010, del Ministerio de Educación, para establecer la exclusividad universitaria en el otorgamiento del título profesional de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

 

32. Modifica diversos cuerpos legales, en materia de sanciones a empleadores e instituciones de previsión social en caso de incumplimiento del pago de cotizaciones previsionales.

 

33. Regula los procesos de cierre de carreras en las instituciones de educación superior.

 

34. Modifica diversos cuerpos legales para establecer la prohibición absoluta de tenencia de animales vivos para su exhibición y empleo en circos y espectáculos circenses.

 

35. Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2010, del Ministerio de Educación, con el objeto de establecer la exclusividad universitaria de la carrera de Enfermería.

 

36. Regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntarios.

 

37. Declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

 

38. Modifica la ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.

 

39. Establece el 19 de marzo de cada año como Día del Artesano.

 

40. Modifica la ley General de Servicios Eléctricos, en el sentido de establecer una exención de pago de tarifas eléctricas en beneficio de quienes necesitan valerse de instrumental médico eléctrico de uso domiciliario.

 

41. Modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

 

42. Declara la nulidad del artículo cuarto transitorio de la ley N° 20.469, que Introduce modificaciones a la tributación de la actividad minera.

 

43. Modifica el Código Sanitario, en el sentido de prohibir la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos y la importación de estos últimos si han sido probados en animales.

 

44. Declara la nulidad de la ley N°20.657, que Modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones.

 

45. Modifica la Carta Fundamental con el objeto de crear la Defensoría del Medio Ambiente.

 

46. Modifica el Código del Trabajo en relación con la indemnización por años de servicio en caso de muerte del trabajador.

 

47. Modifica el Código Civil y la ley N°14.908, sobre Abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, en materia de cobro y ejecución de deudas por pensión alimenticia.

 

48. Modifica la ley N°19.968, que Crea los tribunales de familia, en materia de procedencia de la prueba pericial.

 

49. Establece normas sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y acceso de los medios de comunicación a los estadios.

 

50. Modifica la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para someter al sistema de evaluación de impacto ambiental los proyectos de instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

 

51. Modifica la ley N°20.370, Ley General de Educación, para incorporar, en los establecimientos educacionales que indica, un plan de formación en materia ambiental.

 

52. Modifica la ley N° 20.742, para permitir a funcionarios en cargos no directivos de las municipalidades postular a concejal. Rechazado.

 

53. Modifica cuerpos legales que indica en materia de fusión de administradoras de fondos de pensiones.

 

54. Declara feriado el día 10 de agosto para la Región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá.

 

55. Modifica el Código Aeronáutico en materia de aeronaves sin piloto.

 

56. Modifica la ley N° 20.370, Ley General de Educación, para proporcionar un sistema de salas cunas a las estudiantes de establecimientos de educación superior.

 

57. Suspende la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros por el plazo que indica.

 

58. Modifica el Código Penal en materia de malversación de fondos públicos.

 

59. Reforma constitucional sobre ejercicio del derecho a reunión.

 

60. Modifica el Código del Trabajo extendiendo al padre el fuero laboral de la madre trabajadora.

 

61. Reforma constitucional en materia de plebiscitos.

 

62. Reforma constitucional que permite la renuncia libre y voluntaria al cargo de parlamentario.

 

63. Modifica el Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero.

 

64. Regula la responsabilidad penal de candidatos y titulares de cargos de elección popular, y establece un procedimiento para la persecución de delitos contra la fe pública.

 

65. Modifica la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, para complementar la regulación de los conflictos de interés y establecer sanciones efectivas en caso de infracción a los impedimentos que en ella se establecen.

 

66. Autoriza a erigir un monumento en memoria del músico, cantautor y dramaturgo, señor Víctor Jara Martínez.

 

67. Reforma constitucional que prohíbe las discriminaciones arbitrarias en contra de las personas en situación de discapacidad, y las basadas en alguna de las consideraciones que indica.

 

68. Prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar.

 

69. Elimina la pena de muerte en el Código de Justicia Militar.

 

70. Modifica el Código Tributario para efectos de permitir acceder a la información contenida en la declaración de renta del cónyuge al que se solicita compensación económica en juicio de divorcio.

 

71. Modifica la ley de Bases Generales de la Administración del Estado y la ley N° 20.422, con el objeto de asegurar la incorporación de un porcentaje de funcionarios con discapacidad en los órganos estatales.

 

72. Modifica Código Penal, en lo tocante a la tipificación del delito de tortura.

 

73. Modifica Código de Justicia Militar, para derogar la pena de muerte.

 

74. Modifica ley N° 19.962, que Dispone la Eliminación de ciertas Anotaciones Prontuariales, con el propósito de hacer efectiva su aplicación.

 

75. Modifica ley N° 19.992, para establecer el carácter público de los antecedentes recogidos por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Rechazado

 

76. Reforma constitucional que establece, como materia de ley, la regulación del derecho a reunión en lugares públicos.

 

77. Modifica diversos cuerpos legales, en lo tocante al ingreso a los planteles educacionales de las Fuerzas Armadas y, de Orden y Seguridad Pública.

 

78. Reforma constitucional que fija en veintiún años la edad para ser elegido senador.

 

79. Modifica Código Sanitario, con el propósito de establecer el derecho a la lactancia materna y, permitir la donación de leche materna, en la forma que indica.

 

80. Modifica Carta Fundamental, con el objeto de complementar la regulación del derecho a la protección de la salud, en lo relativo a la discriminación y a la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, en materia de seguridad social.

 

81. Deroga ley N° 18.314, que determina las conductas terroristas y fija su penalidad, y establece nuevas circunstancias agravantes.

 

82. Cambia nombre de Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por Aeropuerto Internacional de Santiago Poeta Pablo Neruda.

 

83. Modifica Código Procesal Penal, en materia de acción penal y de principio de oportunidad, en el caso de los delitos cometidos contra adultos mayores.

 

84. Establece Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile.

 

85. Modifica Código del Trabajo, complementando la obligación establecida en materia de propina en restaurantes, bares, pubs, discotecas y establecimientos similares.

 

86. Establece normas especiales aplicables a las viviendas de emergencia.

 

87. Modifica Ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de crear un área de prevención de incendios forestales y protección urbana.

 

88. Modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, con el objeto de rebajar los quorum mínimos requeridos para la realización de asambleas de copropietarios.

 

89. Establece ley de protección y preservación de glaciares.

 

90. Instaura el Día Nacional del Medio Ambiente.

 

Alvaro Arriagada

https://alvaroarriagadaz.blogspot.cl