Investigadores liberan guanacos en Cajón del Maipo para restaurar ecosistema mediterráneo

Comparte esta noticia.

En el marco de un nuevo proyecto que busca la restauración del ecosistema mediterráneo de la zona central del país, este viernes un guanaco fue liberado en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, Cajón del Maipo. Actualmente el proyecto es liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

 

La iniciativa responde a que la especie nativa habría desaparecido de la región Metropolitana hace aproximadamente 500 años producto de la caza, la pérdida de hábitat y la introducción de ganado.

 

Por su parte, Matías Guerrero, biólogo del Instituto de Ecología y Biodiversidad, explicó que “la idea es reintroducir una especie que puede tener efectos positivos directos en la restauración del bosque esclerófilo, algo así como un jardinero natural”.

La liberación comenzó en 2016 con un grupo de cinco guanacos machos que fueron reintroducidos en diferentes periodos. De esta forma, la liberación de este último ejemplar cierra el primer ciclo de la investigación. Además, según los especialista, el animal cumpliría con una importante función como dispersos de semillas, generador de caminos y defecadero.

 

“La relevancia de este proyecto radica en que se reintroduce un animal nativo que podría acelerar la recuperación de un ecosistema altamente modificado, como lo es el bosque esclerófilo. Estos individuos nos darán información valiosa para posteriormente reintroducir otros guanacos, pero esta vez reproductivos”, señaló Guerrero.

El animal posee dos categorías de conservación dependiendo del área en la que habite: mientras en el norte, centro y sur se encuentra en estado “vulnerable”, en el extremo sur, entre Aysén y Magallanes, está clasificado como “preocupación menor” debido a que allí se concentra alrededor del 60% de su población.

 

biobiochile.cl

Síguenos en las Redes Sociales