Sótero del Río deberá pagar millonaria indemnización a familia de niño por mal tratamiento

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


Sólo dos meses de vida tenía un niño cuando ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto en 2001.

 

A 48 horas de haber recibido la vacuna contra la polio, obligatoria en el Programa Nacional de Inmunización, el menor comenzó a evidenciar severos problemas de salud, siendo llevado a dicho recinto asistencial.

 

Los médicos concluyeron que padecía Síndrome Werdnig-Hoffman, una patología neurológica de muy mal pronóstico, que según los facultativos, no extendería su vida más allá de un año.

 

Sin embargo, cuatro años más tarde y con el menor aún internado en la UCI recibiendo tratamientos para esta supuesta patología, sus padres se enteraron de que existían exámenes del Instituto de Salud Pública (ISP) y de un laboratorio en Argentina del año 2001, solicitados por el propio hospital, que revelaron que el verdadero diagnóstico del niño era poliomielitis a consecuencia de la vacuna.

 

En 2008 los padres del niño emprendieron acciones judiciales en contra del hospital por haberles ocultado la información que era de vital importancia para el tratamiento que debía recibir su hijo, habiéndole incluso, proporcionado el tratamiento equivocado.

A 16 años después, la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem y Manuel Valderrama falló en favor de la familia y determinó que el hospital debe pagar una indemnización de casi mil millones de pesos a los afectados.

 

Los jueces argumentaron “falta de servicio de parte del recinto de salud, consiste en la omisión en que incurrieron ambos demandados al no comunicar, ni a la familia ni al equipo médico que trataba al menor, la ocurrencia de semejante yerro”.

 

Sentencia que según la ministra de Salud, Carmen Castillo, será cumplida por parte del ministerio.

 

La poliomelitis destruye las células nerviosas de la médula espinal, causando atrofia y parálisis muscular.

 

En Chile se previene mediante la vacuna de la polio que se inocula de manera gratuita en menores de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad. Casos de reacciones adversas a la vacuna se presentan en uno por cada un millón y medio de habitantes.

 

biobiochile.cl