Alcaldes de Pirque, Curacaví y Mostazal piden atribuciones municipales en seguridad

Alcaldes buscan la posibilidad de que se puedan capacitar a sus funcionarios en materias de seguridad ciudadana municipal.
Alcaldes buscan la posibilidad de que se puedan capacitar a sus funcionarios en materias de seguridad ciudadana municipal.

Compartir

Jefes comunales pretenden reunirse con el subsecretario de Prevención del Delito para dialogar al respecto.

Síguenos en las Redes Sociales


Con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y generar lazos que beneficien a cada de sus localidades, un grupo de alcaldes de la Región Metropolitana y de la Región de O'Higgins solicitaron que los municipios puedan tener atribuciones en materias de seguridad.

 

Los jefes comunales de Pirque, Curacaví y Mostazal analizaron la posibilidad de que se puedan capacitar a sus funcionarios en materias de seguridad ciudadana municipal, otorgándoles la doctrina y las herramientas necesarias, bajo supervisión de Carabineros de Chile.

 

Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví e ideario de la propuesta, sostuvo que "la descentralización se visibiliza incluso en materias de seguridad, pues existen comunas con verdaderos escuadrones de Carabineros e importantes contingentes de inspectores municipales, mientras que, en nuestra comuna, un Carabinero se puede demorar más de media hora en cruzar un extremo a otro, dada la gran extensión territorial".

"Lo que estamos proponiendo junto a los alcaldes de Pirque y Mostazal, es que los municipios adquieran ciertas funciones, lo que permita que el personal calificado pueda estar donde más se le necesite, en la calle, cerca de los vecinos, y no en labores que perfectamente pueden desempeñar los inspectores municipales", afirmó Barros.

 

En tanto, el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, consideró necesario lograr conversaciones con el Gobierno, pues "entendemos que muchas veces Carabineros simplemente no da abasto".

 

"Además que nuestras comunas son muy extensas y en algunos lados de difícil acceso, por eso le solicitamos al gobierno que podamos discutir sobre cómo transferir atribuciones a los municipios en materia de seguridad", añadió el jefe comunal de Pirque.

 

Por su parte, el alcalde de Mostazal, Sergio Medel, enfatizó que el tema de la seguridad ciudadana es una preocupación a nivel nacional, ya que "la falta de personal en las comunas rurales nos hace sentir desprotegidos".

 

"Hemos solicitado más de una vez la construcción de un cuartel de PDI, incluso con inversión municipal, pero se nos cierran las puertas en la cara y a nuestros vecinos hay que asegurarles una mejor calidad de vida", insistió.

 

Finalmente, el alcalde de Curacaví pide que sean recibidos por el Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, de manera que se pueda comenzar con la "Descentralización en Seguridad", generando respuestas más rápidas y, sobre todo, liberando a Carabineros y la PDI de labores menores.

 

cooperativa.cl