Comudef deberá pagar $60 millones a padres de niño muerto tras caerle arco de fútbol en el Colegio Indira Gandhi

Compartir

Síguenos en las Redes Sociales


Una indemnización de $60 millones deberá pagar la Corporación de Educación y Salud de La Florida, dependiente del municipio legal, a los padres de un niño que murió tras caerle un arco de fútbol en la cabeza.

 

Los hechos ocurrieron el 9 de enero de 2014 en el colegio Indira Ghandi, cuando Marco Abadie González acompañó a su madre al centro educacional, donde ella trabajaba.

Según los antecedentes judiciales, el niño fue a jugar a la pelota en una cacha del colegio, colgándose de uno de los arcos, el que cayó y le golpeó la cabeza. El pequeño fue encontrado por su madre en estado grave, siendo trasladado al Hospital Sótero del Río, donde falleció debido a un traumatismo cráneo encefálico complicado.

 

Ante esto, los padres iniciaron una demanda por $30 millones para cada uno en compensación por la muerte de su hijo, la que fue aceptada en primera instancia.

 

En segundo trámite, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en fallo unánime la decisión del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, por lo que la Corporación de Educación y Salud de La Florida deberá pagar dicha suma.

 

Para los integrantes de la Duodécima Sala del tribunal de alzada, era responsabilidad de la parte demandada anclar los arcos para que estos no cayeran sobre alguna persona.

 

“Si comenzamos con una teoría sencilla como la de la equivalencia de las condiciones, llegaremos fácilmente a la conclusión que, suprimida la omisión e incorporada la acción debida, el hecho fatídico no se hubiese producido y, en consecuencia, jamás se hubiese gatillado el daño que experimentaron los padres del menor. En efecto, el arco jamás hubiese caído, pese a que el menor decidiese colgarse de él. No es válido acá conjeturar, como lo hace la demandada, que el hecho se pudo haber verificado de todas formas, pero por otra actividad del menor, pues lo que interesa en autos es referirnos a un hecho puntual y concreto, no a hechos del campo de lo posible”, se afirmó en el fallo.

 

biobiochile.cl