Alcalde Carter niega apoyo a la Brigada Forestal de La Florida

Foto: Brigada de Emergencia Alto La Florida.
Foto: Brigada de Emergencia Alto La Florida.

Compartir

La Brigada de Emergencias Alto Florida, primera brigada forestal del país formada exclusivamente por voluntarios,  solicitó una subvención al Municipio por un monto de 16 millones.  El dinero iría  destinado a la compra de un vehículo y equipamiento básico para atender actividades de prevención e intervención de emergencias en la precordillera y el Bosque Panul.  El Municipio le asignó sólo 2 millones.  Luego, no obstante, otorgaron 80 millones al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa  para los mismos fines: vehículos para moverse en la alta precordillera.

Síguenos en las Redes Sociales


Con indignación los vecinos de la precordillera de La Florida y la Red por la Defensa de la Precordillera recibieron la noticia del tratamiento discriminatorio que tuvo el Municipio de La Florida para con la Brigada de Emergencias Alto Florida.

 

La Brigada se formó en el año 2014 por un grupo de vecinos y vecinas de La Florida, siendo la primera brigada forestal del país formada exclusivamente por voluntarios y voluntarias.

 

Sin apoyo oficial de ningún tipo, con aportes donados únicamente por sus miembros y simpatizantes, lograron equiparse de tal forma que pronto fueron capaces de atender incendios forestales en la precordillera. Durante las últimas tres temporadas de verano controlaron un sinnúmero de incendios y amagos en la Quebrada de Macul, Alto Macul, Santa Sofía de Lo Cañas y el Bosque Panul.  Dieron prueba de eficacia, profesionalismo y entrega, ganándose el cariño de todos los vecinos y los defensores del Panul.  Ante tales logros, fueron reconocidos como Brigada Forestal por la CONAF regional, con la cual firmaron un convenio de ayuda mutua en el combate de incendios forestales en la precordillera.  Este convenio ha sido activado en varias ocasiones.

 

Como a la Brigada le hacía falta un vehículo para llevar a los voluntarios y transportar agua y material a las partes más  altas de la precordillera, decidieron postular a una subvención del Municipio, en la que solicitaron 16 millones. Sin embargo, recibieron sólo 2 millones.  El Municipio aducía falta de recursos para darles más.

 

Grande fue la sorpresa, no obstante, cuando al poco tiempo el mismo Municipio le otorgó al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (Cuerpo al que pertenecen las 3 compañías de bomberos de La Florida) una importante subvención que alcanzaba la suma de 80 millones.  Ésta debería ser destinada a la compra de pertrechos y vehículos para combatir incendios forestales.  Lo insólito es que, legalmente, no es el Cuerpo de Bomberos el encargado de atender los incendios forestales, sino que CONAF.

 

La pregunta que se hicieron los vecinos era obvia: ¿Por qué esta discriminación con la Brigada, frente a los Bomberos de Ñuñoa? (PDF).  Mucho tendrá que ver naturalmente con que el Señor Carlos San Martín, administrador municipal, pertenece al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, al igual que el concejal Oscar Aguilera, férreo detractor de la Brigada.

 

Al parecer,  al Alcalde Rodolfo Carter y el Concejo Municipal no les importa la vegetación nativa en la precordillera y el Bosque Panul, pulmones naturales de la región, y menos todavía les importa la decisión, la participación y el trabajo profesional y esforzado de un grupo de vecinos dispuestos a todo para salvar del fuego a un territorio tan importante para la salud de nuestra ciudad.

 

RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA 

Octubre 2017