Janitza Gajardo: “Debemos buscar agruparnos por el beneficio de los trabajadores de la Comudef”

Janitza Gajardo
Janitza Gajardo

Janitza Gajardo tiene una larga trayectoria trabajando en la educación pública municipal de La Florida y es una de las mujeres que busca representar a los asistentes de la educación en el nuevo directorio del Sindicato Uno Comudef, el cual se elegirá este lunes 21 de agosto.

 

Para Gajardo es importante buscar la unión de los trabajadores de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), para que así juntos se puedan tomar decisiones que vayan en la dirección de proteger los intereses de los trabajadores, que se ven afectados por la crisis que afecta a la corporación.

 

También cree que los Asistentes de la Educación tienen muchos desafíos que deben ser tomados por personas que se empoderen de cada tema y que velen por el interés de esta parte importante del gremio de la educación municipal.

 

Esta es parte de la conversación que tuvimos con Janitza Gajardo:

 

¿Qué rol deben tener los Asistentes de la Educación en esta nueva gestión?

 

El rol que debe cumplir es proactivo un líder positivo que su objetivo es apoyar la gestión Sindical enfocándose a los Asistente de Educación “Auxiliares Rondines e Inspectores de Patio y Administrativos “

 

¿Qué podrías aportar tu dentro del directorio?

 

Enfocarme principalmente a los Asistente de Educación, poder gestionar las reuniones directamente con los gremios y socializar y bajar a las bases lo que se está trabajando actualmente sobre el Estatuto Propio, el reajuste, Incentivo al retiro etc. 

 

¿Qué posición debe tomar el sindicato con la actual crisis que afecta a la Comudef?

 

Una Posición Activa en donde nos agrupemos con el Sindicato N°2, con la gente de salud en un trabajo tripartito y en donde se tomen decisiones en conjunto que vaya en beneficio de los trabajadores.

 

¿Cuáles son los desafíos que se vienen para los Asistentes de la Educación?

 

El gran desafío para los Asístete de Educación en este momento el pago de la ley 20.833, (retroactivo desde 01 de enero de 2016 hasta ahora), como también acogerse a Bono de Incentivo al Retiro los que cumplen con los requisitos “que bajen los dineros” y el Estatuto Propio con la Carrera Funcionaria, los Benios etc.

 

¿Cuál debe ser la postura del sindicato con el empleador?

 

Mas confrontacional ya que siempre conversamos con nuestros compañeros el no pago de previsiones, prestamos, bonos etc.

 

El sindicato solo responde lo que el empleador les dice no llegaron los dineros y tiene convenios para pagar las cotizaciones tres meses y no hay solución y en reunión de Delgados según convenio colectivo se les dijo directamente al Directorio que era VOCEROS del empleador.  

 

¿En qué debería focalizar sus esfuerzos la próxima directiva?

 

Luchar por los trabajadores, conseguir un Digno sueldo. Ya que somos la corporación que ganamos menos lo que lleva a varios colegas Asistente de la Educación y Docente a tener otro trabajo para poder llevar el sustento digno a sus hogares.                                                                                             

que no seamos tan pasivos frente a nuestro empleador y que seamos un sindicato unido que trabajemos para nuestros asociados y sus beneficios.

 

Tu pretendes representar a los Asistentes de la Educación ¿Cuál será entonces tu relación con los profesores, administrativos y todos los otros trabajadores que son parte del sindicato?

 

Para mí, mi prioridad son los Asistente de Educación por todas las demandas que nuestro sector implica, pero también reanudar las comisiones de los distintos sectores para poder canalizar sus demandas y falencias.                                                                                                                                       

Mi compromiso es potenciarme aún más en los temas que manejo y capacitarme en los que no para poder ser un ente de ayuda y facilitador de todo lo que se necesite.

 

¿Por qué las socias y socios deberían votar por ti?

 

Porque siento que nuestro Sector los Asistente de Educación no se le ha tomado el peso que tenemos, viene mucho trabajo y por la Nueva Institucionalidad y el Proyecto del Estatuto Propio ya que tenemos Dirigentes que si tienen años en el Sindicato y no hacen gestiones para invitar a los gremios de nuestro sector para informarlos.                

 

Se han pedido beneficios como la homologación de las VTF, la Casa Central tiene demandas internas es el único estamento que no tiene como funcionario su día liberado esto no se conseguido ni por Convenio Colectivo algunos se les olvida que ellos también son trabajadores de Comudef.

 

 

“Yo me siento capaz de poder contribuir y trabajar para ayudar a la dignificación de cada socio de este sindicato”.

 

Alexis Canales

 

 

loading...