Alcalde de San José de Maipo apunta a responsabilidad individual por víctimas de aluviones

Síguenos en las Redes Sociales


El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, apuntó a la responsabilidad individual luego que dos personas fallecieran en la zona y otras 18 se mantengan desaparecidas. Todo esto ante las críticas por la posible lentitud al informar la alerta para la zona.

 

En conversación con CNN Chile, la autoridad comunal indicó que cada persona que sube hasta la zona precordillerana de la capital es responsable de sí misma y que es imposible tener un funcionario por cada uno de los visitantes para advertir de los posibles peligros que puedan ocurrir.

 

“Hay que apuntar a la responsabilidad individual que se tiene sobre las personas que se internan en las diferentes cuencas de la comuna”, declaró.

 

Además, recordó que hay un decreto del municipio que prohíbe pernoctar en los sectores que no han sido debidamente preparados para ello. “Si no (se respeta), pasa lo que está sucediendo hoy, que no tenemos cuenta de cuántas personas se pueden haber internado (…) La autoridad no prohíbe que se venga a disfrutar de esta bondad natural que es San José de Maipo, pero tenemos que tener cuidado, sobre todo cuando no se conoce el terreno”, aseguró.

 

Pezoa dijo también que la preocupación hoy está con el pueblo de Baños Morales, donde se produjo el desborde de un estero que llegó hasta el puente que la da conectividad con la ruta G25. Ahí hay cerca de 200 turistas y habitantes aislados, por lo que se coordina un puente aéreo para entregar comida a quienes se encuentran allí.

 

En el sector Las Melosas, en tanto, hay 40 personas en un refugio de Carabineros y en el sector Alfalfal, en el refugio de AES Gener, hay alrededor de 30 personas aisladas.

 

“Quiero destacar el trabajo de las policías, las que rastrean el sector para dar con el paradero de las personas dadas por desaparecidas por sus familias”, agregó.

 

biobiochile.cl