La polémica por maltrato animal que enfrenta a vecinos de Pirque

Se exponen las dos versiones sobre lo acontecido.
Se exponen las dos versiones sobre lo acontecido.

Cholito tiene dos años y medio, aproximadamente. Es un mestizo pitbull. La veterinaria cuenta que está mucho mejor de ánimo. El tajo sobre la ceja quedó como huella del suceso. Créditos: Facebook Daniela Cornejo Manterola

El pasado miércoles la doctora Daniela Cornejo publicó a través de Facebook una denuncia por maltrato animal. La profesional tiene su clínica veterinaria en Pirque, y ese día se encontraba desarrollando su jornada laboral bajo normalidad. Pero algo la alertó a las 15:15 horas, cuenta. De este momento en adelante el relato sigue con sus palabras. “Me llama una niña y me dice que si puedo ir urgente; que tienen un perrito que fue atacado con un machete”, recuerda.

Luego de la llamada, cuenta que subió rápidamente a la camioneta de la clínica para emprender rumbo al lugar de los hechos. Apenas llegó se llevó una pésima impresión con el panorama que se presentó ante sus ojos. “Me encontré con el perro entero ensangrentado, en un charco de sangre, la cabeza abierta”, dice. Cargaron a la mascota en el vehículo y partieron a la clínica a hacer las curaciones correspondientes. De ahí vino el diagnóstico. “Tiene una fractura en el cráneo. Nunca había visto algo tan desastroso. Era realmente impresionante. Llegamos acá, lo atendimos y empezamos a averiguar sobre el tipo que lo había agredido”, declara.

El acusado por la doctora es Ventura Torres-Laureda. Este diario se contactó con su hijo, del mismo nombre, quien entregó su relato de los hechos. Comienza contradiciendo la versión de Cornejo, esa que dice que “el señor Torres-Laureda se pasó a la parcela del dueño de Cholito. Le pegó el machetazo dentro de la parcela”.

“No es efectivo que mi padre haya ingresado a la propiedad de su vecino el día en que sucedieron los hechos”, comienza a contar a El Ciudadano. “El perro del vecino entró a la propiedad de mi padre y lo atacó, mientras efectuaba trabajos de jardinería. En ese contexto, su perro, Chocolate (el can de Torres-Laureda), que se encontraba en el lugar, se enfrentó al perro de su vecino (Cholito), siendo atacado ferozmente por este”, continúa.

Según la versión del familiar del acusado, Cholito habría atacado a Chocolate, el perro de Torres-Laureda. “Mi padre intentó separarlos en reiteradas ocasiones, no siendo posible. En ese momento la mascota de mi vecino arrastraba del cuello a su perro llegando al canal, que separa la propiedad de mi vecino de la nuestra y al ver en peligro a su perro, tomó el machete que se encontraba en el jardín y le dio un golpe con este, neutralizando el ataque y logrando definitivamente que no le diera muerte a su mascota”, dice Torres-Laureda hijo (revisa la declaración completa aquí).

Al lugar llegaron Carabineros y, según lo confirmó El Ciudadano con la Policía de Investigaciones (PDI), la Fiscalía Sur ya envió los antecedentes a la Brigada Investigadora de Delito Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la policía civil (Bidema) para comenzar una investigación. En caso de existir culpabilidad, Torres-Laureda estará expuesto a penas que podrían llegar a presidio menor en grado mínimo a medio, o una multa que variaría entre 2 a 30 UTM (de $100.000 a $1.400.000, aproximadamente).

 

Nicolás Massai (@nmassai)

Foto enviada por Ventura Torre-Laureda hijo. “Las lesiones con las que resultó el perro de mi padre son: un colmillo insertado en el cuello, un corte sobre el ojo que requirió varios puntos y una dentellada en las costillas”, dice.