Minvu extiende plazo para postular al Subsidio de Arriendo

Todos los interesados podrán postular a este beneficio del Estado de manera presencial en las oficias provinciales de Serviu o mediante el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) extendió el plazo de postulación para todas las familias y personas que quieran postular al Subsidio de Arriendo, dejando como fecha máxima el próximo 28 de diciembre.

Quienes quieran postular a este beneficio, deberán realizar su postulación de manera presencial en las oficinas provinciales de Serviu o a través del sitio web, www.minvu.cl.

El programa busca apoyar a las familias que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda.

  • Beneficios

Los beneficiados podrán recibir hasta 3 UF (aproximadamente $75 mil pesos), proyectándolo en un total de 170 cuotas a utilizar en un plazo máximo de 8 años, para una vivienda cuyo monto máximo de arrendamiento sea de 8,6 UF mensuales ($220 mil app).

El subsidio puede aplicarse en cualquier lugar del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Además, permite a futuro postular directamente a subsidio de propiedad, es decir, para adquirir una vivienda definitiva, tanto a través del Subsidio Sectores Medios, como del Fondo Solidario de Elección de Vivienda. En el caso del primero, se puede postular mientras se arrienda y se entrega un puntaje adicional en la postulación por permanencia en el arriendo. En el caso del segundo, se puede postular solamente habiendo egresado del programa de arriendo y para ser considerado hábil deben cumplirse 12 meses desde el egreso.

  • De cuánto puede ser el arriendo de la vivienda

Este subsidio se podrá aplicar en arriendos de hasta $215.000 aproximadamente mensuales para viviendas ubicadas en cualquier lugar del país.

Sin embargo, para las comunas de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Aysén y Puenta Arenas, el monto máximo de arriendo será de $250.000 mensuales.

  • Qué requisitos debo cumplir

  1. Tener más de 18 años de edad durante el año del llamado (postulantes nacidos hasta el año 1997 inclusive).

  2. En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros. No es necesario el certificado de permanencia.

  3. Debes postular al menos con tu cónyuge, conviviente o hijo.

  4. Si eres adulto mayor, mayores de 60 años cumplidos el año calendario de la postulación (nacidos hasta el año 1956 inclusive). No es requisito contar con un núcleo familiar.

  5. Contar con Ficha de Protección Social vigente al 31 de diciembre de 2015, con puntaje máximo de 13.484Si no tienes Ficha de Protección Socialdebes pertenecer hasta el 70% más vulnerable según la Caracterización Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares. Se permitirá máximo una postulación por Registro, por cada llamado.

  6. Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al día de la postulación. La cuenta de ahorro para la vivienda debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil (según lo establecido en la Ley de Unión Civil). La postulación para parejas con Unión Civil debe ser presencial en Serviu.

  7. Tener ingreso mensual del núcleo familiar, al menos 7 UF y no exceder las 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

  8. Acreditar el ahorro mínimo

  • Qué documentos debo presentar

Si la entidad financiera tiene convenio de consulta en línea con el Minvu, lo verificará el Serviu durante la postulación. La actualización de la información dependerá de la entidad financiera. 

Si la entidad financiera no tiene convenio de consulta en línea, se debe presentar una fotocopia de la libreta de ahorro emitida al menos 30 días antes al día de la postulación. Por ejemplo, si postulas el 22 de febrero, el certificado debe estar emitido máximo con fecha 23 de enero.
 

  • Acreditar ingresos del núcleo familiar

Se calcula sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar.

Será consultado en línea según las cotización previsionales realizadas. Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al Serviu uno de los siguientes documentos:

 - Informes de boletas de honorarios electrónicas de los últimos seis meses.

 - Informe de liquidaciones de sueldo,correspondiente a los seis últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar.

 - Detalle de cuentas en AFP de los últimos seis meses.

 - Comprobantes de pago de pensiones de invalidez, vejez y asistencial.

  - Antecedentes de pensión de alimentos.

  - Formulario 29/pago de IVA (se obtiene en SII). Si no puede obtener este documento, se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

  - Postulantes chilenos: Cédula nacional de identidad vigente (original y fotocopia).

 - Postulantes extranjeros: Cédula de identidad para extranjeros.

 24HORAS.CL