Informe de Aguas Andinas advierte contaminación en el Río Maipo

Pese a la presencia de ciertos minerales y metales que sobrepasan la norma chilena, desde la empresa indicaron que no existe riesgo en el consumo de agua potable.

 

A fines de agosto, Aguas Andinas ingresó a tramitación ambiental el proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana”, el cual consiste en la construcción de seis estanques de reserva de agua cruda en la comuna de Pirque.

 

Ante eso, se hizo un estudio de impacto ambiental para analizar la calidad del agua del Río Maipo, en particular en aquellas zonas cercanas al lugar en el que se desarrollaría el proyecto, publica Radio Biobío. El informe reveló la presencia de minerales y metales que superan los límites de la normativa chilena en cuanto al uso del agua para riego.

 

En los tres estudios que se hicieron se advierte de una cantidad que sobrepasa lo permitido. En el primer estudio, por ejemplo, la muestra arrojó que el nivel de aluminio en el río era de 15,2 milígramos por litro, cuando la norma establece que el límite son 5 mg/L. En cuanto al hierro, la regla fija un máximo de 5 mg/L, en tanto que el informe de Aguas Andinas mostró un nivel de 17,5. El otro caso es el del manganeso, donde se detectó presencia de 0,54 mg/L, sobrepasando el tope de 0,2.

Y si bien Aguas Andinas dio a conocer estos resultados, no informó a qué causas se debe. “Estos análisis del agua del río son en el marco del EIA del proyecto construcción de nuevos Estanques de Agua para Santiago y corresponden a un estudio que busca establecer una línea base para asegurar que dicho proyecto no alterará el agua del río Maipo”, dijeron desde la empresa a Biobío y descartaron algún efecto en el consumo de agua para las personas.

 

Alto Maipo

 

De forma paralela, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realiza su propia investigación para determinar los responsables de la contaminación. Las sospechas de la comunidad del sector apuntan a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, iniciativa controlada por la empresa AES Gener junto con Antofagasta Minerals.

 

Desde AES Gener explicaron a Biobío que el alto nivel de algunos minerales y metales “es lo que PHAM (Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo) ha venido sosteniendo en relación a la alta estacionalidad de algunos parámetros que están asociados con minerales de la corteza terrestre, como el Aluminio y el Hierro, que presentan valores altos en los meses de deshielo como diciembre, y relativamente más bajos en épocas de estío, como marzo”.

 

Si bien la investigación por parte de la SMA aún está en curso, en junio indicaron que “no existe -actualmente- prueba de la existencia de un daño grave e inminente para el medio ambiente o la salud de las personas a causa del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, situación que podría mantenerse o llegar a cambiar en la medida que la investigación avance”.

 

eldinamo.cl