Futuro de Bajos de Mena y construcción de hospitales centraron la discusión en debate de Puente Alto

Un entretenido debate protagonizaron Germán Codina (RN), María Soledad Barría (PS) y Víctor Ortíz (PRO).

 

Este lunes se llevó a cabo el segundo debate por las elecciones municipales de Ahora Noticias.

 

En esta ocasión la discusión los tres candidatos a alcaldes para la comuna de Puente Alto: Germán Codina (RN), María Soledad Barría (PS) y Víctor Ortíz (PRO).

 

Estos fueron los temas principales que se tocaron en este episodio

Pregunta de vecinos: ¿Qué pasará con Bajos de Mena?

 

Uno de los temas que generó mayor discusión fue el futuro de Bajos de Mena, lo que fue consultado por una de nuestros televidentes.

 

Al respecto el candidato por la reelección, Germán Codina, aseguró que aún hay mucho por hacer, pero destacó que durante su gestión se luchó para lograr la construir una comisaría en el sector y se financió la construcción de un cuartel del Bomberos para que atendiera las emergencias del sector, e incluso se les habilitó un terreno para que entrenaran.

 

Al respecto la candidata Barría, acusó que la Municipalidad ha abandonado durante los últimos ocho años al sector y que existe un plan de financiamiento de este Gobierno, que pretender ayudar al sector. A pesar de esto, propuso llevar una política municipal adelante de ayuda e intervenir en distintos temas con urgencia, como es el caso de la basura y su acumulación.

 

Sin embargo, fue el candidato del PRO Víctor Osorio, el que generó más debate, ya que propuso demoler y terminar con Bajos de Mena:  "(Y) la gente que tenga la oportunidad de subvención de movilidad, que se les aumente, porque con 12 y 15 millones no alcanza", agregó.

 

La propuesta generó el rechazo de los otros dos candidatos. "Hay que demoliendo pero seguir construyrendo", dijo Codina, mientras que Barría aseguró que "hay que mejorar los entornos y demoler lo que hay que demoler". 

 

Pregunta de vecinos: En salud, ¿qué van a hacer con las filas y horas de esperas?

 

"El tema de la salud es complejo, hemos reforzado la atención. Hemos constuidos tres SAPUS, la gente de los consultorios ha estado en paro y eso refleja el cumplimiento del Gobierno. Nos pasan cinco mil pesos de subvención", dijo el candidato Codina, quien recalcó que tienen que trabajar como municipio en este tema con montos acotados.

 

"Tenemos como proyecto crear las unidades familiares de atención. La acción preventiva es fundamental, porque así tenemos más recursos, los consultorios necesitan más especialistas, más doctores, esgrimió Ortíz.

 

En tanto, la candidata Barría aseguró que el municipio no ha comprendido su rol con respecto a la salud. Incluso ,aseguró que en loss consultorios hay inscritias apenas 430 mil personas y debería haber inscritas 700 mil, y esto era porque el foco no se había puesto en salud.

 

Tras esta alocución se produjo uno de los momentos más polémicos, cuando el candidato Codina respondió a la aspirante del PS y le dijo que cuando fue Ministra de Salud en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, no se construyó el nuevo Hospital Sótero del Río. Recordó además que tampoco se ha construido el Hospital de Puente Alto.

 

A esto la candidata aseguró que en Eyzaguierre acceso sur se pondrá en marcha un edificio que tendrá la parte ambulatoria del futuro hospital, recordando el episodio en el que Codina puso con el ex presidente Piñera la primera piedra del centro de salud sin que estuviera listo el proyecto.

 

Para cerrar el tema Víctor Ortíz apuntó a ambos candidatos, recordando que el episodio donde se puso la primera piedra que terminó siendo un CRS y recordó que el Gobierno de Michelle Bachelet prometió un plan integral para Bajos de Mena que según dijo, no ocurrió. "Seguimos esperando que ellos se pongan de acuerdo políticamente para resolver un problema que es inhumano".

 

Pregunta de los vecinos: ¿Cómo van a ayudar a los Jóvenes?

 

Víctor Ortíz: "Necesitan oportunidades, como cientos, miles de pymes de emprendimiento para dejar de ser comuna dormitorio y en educación, tener por ejemplo una universidad comunal. En deporte, yo cree el club Céfiro y gracias a eso muchos jóvenes salieron con becas deportivas y ahora son seleccionados chilenos".

 

María Soledad Barría: "La juventud se siente abandonada. Hay mil 400 niños que no están en la escuela y no sabemos dónde están. Tienen que terminar la escuela, darle oportunidades, y abrirles la cultura y deportes. En mi fundación tenemos hasta 400 jóvenes, sin ningún apoyo municipal, hay que generar un sostén de cultura y deporte desde el municipcio". 

 

Germán Codina: "Si hay algo que hemos hecho es incentivado es el deporte. No sólo en infraestructura, ya que en los colegios tenemos un programa de extensión de horaria, donde promoción y para que los niños no estén en las calles pateando piedras. Hemos apoyado el tenis, básquetbol".

 

ahoranoticias.cl