EL HOMENAJE DE LA PINTANA A FORENSE DE DDHH EN ESTADO VEGETAL: CENTRO MÉDICO LLEVARÁ SU NOMBRE

Nuevo edificio del Centro Comunitario de Rehabilitación Física (CCR) “Dra. Patricia Hernández Mellado” será inaugurado a las 10 horas de este viernes, en Avenida Ciudad de México, por el alcalde Jaime Pavez. Tanatóloga, quien fuera una de las fundadoras de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal, se encuentra desde hace 8 años en estado vegetal a causa de una negligencia médica.

 

En noviembre próximo la forense Patricia Hernánez Mellado (58), quien fuera una de las fundadoras de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal (SML), cumpliráocho años en estado vegetal.

 

La especialista permanece actualmente en la casa familiar, de Ñuñoa, y ocupa la misma habitación de siempre. Es cuidada día y noche por enfermeras y junto a ella viven su madre Nora Mellado, su hermana Ximena (también médico) y un sobrino. La hija de la forense,Estrella Azócar, se independizó hace algún tiempo.

 

Pese al tiempo que ha pasado del problema médico que cambió su vida para siempre, la doctora, de larga y frondosa cabellera, que se hizo conocida por sus salidas a terreno y la vitalidad que desplegaba en su trabajo forense, no ha sido olvidada por la comunidad.

 

Fue precisamente la concejala PPD Patricia Pavez, de La Pintana, que se declara admiradora del trabajo de la especialista, que un día contactó a sus familiares y les contó su intención de que el nuevo edificio que albergará el Centro Comunitario de Rehabilitación Física (CCR) de la comuna - se inagura este viernes en Avenida Ciudad de México-llevara el nombre de la médico forense, en homenaje a todo lo que ella hizo por la identificación de los detenidos desaparecidos.

 

“Fue muy emocionante para nosotros saber que la Patita todavía permanece en el recuerdo de la gente. Ella trabajó incansablemente y con mucha pasión, y fueron muchos los que así lo entendieron”, señala a La Nación su hermana Ximena. Este viernes la familia de Hernández estará presente en la ceremonia y su hija Estrella, que se tituló de sicóloga, dirigirá unas palabras.

 

El alcalde Jaime Pavez añade que para La Pintana “es un privilegio” poder rendir un homenaje a Hernández y que el centro médico lleve el nombre de una persona que luchó por los Derechos Humanos.

 

 MIEDO A LA OSCURIDAD

 

Desde que era niña Patricia Hernández le temía a la oscuridad. Cuando era chica entraba a las piezas sin luz de la mano de su padre, quien la convencía de que nada malo le ocurriría.

 

El 6 de noviembre de 2008, a las cuatro de la tarde, la especialista ingresó a pabellón, en la Clínica Indisa, para operarse unos nódulos cancerosos a la mama. Cuando terminó la cirugía los médicos le informaron a sus familiares que la paciente había sufrido un daño neurológico irreversible.

 

Lo ocurrido fue considerado por la familia de la experta como un caso de “negiglencia médica”, porque Hernández estuvo casi 10 minutos sin oxígeno. Interpuso entonces una querella en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago que acogió la acción judicial.

Las paradojas de la vida. Desde ese fatídico día la especialista vive “en la oscuridad”.

 

CENTRO MÉDICO  ES ALTERNATIVA PARA ADULTOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

 

 

En Avenida Ciudad de México 1525, al lado del Cesfam Flor Fernández, se encuentra emplazado el nuevo edificio del CCR, en una superficie de 1.500 metros cuadradados.

 

En junio de 2009 comenzó a funcionar el recinto que se creó por iniciativa del alcalde Jaime Pavez para apoyar principalmente a la población adulta y adulta mayor que padece alguna discapacidad producto de alguna enfermedad neurológica u osteomuscular.

 

Para mejorar aún más la calidad de la atención del recinto el jefe comunal gestionó los recursos para construir el nuevo plantel que tuvo un costo de 900 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

 

lanacion.cl