Puente Alto entre las comunas con peor índice socio-delictivo

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Mientras Carolina Tohá criticó el informe, el alcalde de Ercilla admitió que tienen "un mal nivel de seguridad pública".

Por segundo año consecutivo, y analizando los 346 comunas de todo el país, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó un estudio que mezcla cifras de delincuencia con las de vulnerabilidad social.

 

El documento, al que tuvo acceso "El Mercurio", recopila información desde la Subsecretaría de Prevención del Delito -como tasas de Delitos de Mayor Connotación Social- y del Sistema Nacional de Información Municipal, la cual tiene datos sobre calidad educacional, indicadores de pobreza o existencia de áreas verdes.

 

Con eso se forma un índice de "control de delito" y otro de "factores vulnerabilidad social" (que considera aspectos como la conflictividad social), que, en conjunto, forman el índice "socio-delictivo". La nómina del peor índice socio-delictivo es encabezada por Santiago, siendo Puente Alto la segunda comuna. Y Ercilla, zona afectada por la violencia en el marco del conflicto mapuche, se pone como la tercera con peor puntaje (ver infografía).

 

Causas del fenómeno

 

Para los autores del estudio, el hecho de que Santiago lidere el ranking no es raro. Esto debido a que, según dice una de las conclusiones, "a medida que aumentan las condiciones de ruralidad, el indicador socio-delictivo es menor, y viceversa: a medida que las comunas son urbanas, de alta población y de la ciudad de Santiago, los niveles son mayores".

 

Según ese criterio, Ercilla sería un caso atípico. Roberto Lagos, director de estudios de la Amuch, explica que si bien la comuna ha tenido grandes variaciones en sus cifras de delitos, esta se debería "a la delincuencia relacionada con lo que es conflicto en la zona, caracterizada por haber recibido durante los últimos años atentados asociados con la causa mapuche".

 

Respecto de los mejores casos, como Ollagüe, Primavera o Torres del Paine, Lagos comenta que se debe a que son "comunas aisladas, pequeñas y de poca población, donde la delincuencia no es un tema".

 

Para el alcalde de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría, el caso de Ercilla "es una situación anómala que debe requerir de otra política pública, con mayores recursos y autoridades empoderadas".

 

Alcaldes critican estudio

 

Ante estas cifras, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, criticó el origen de los indicadores: dijo que son realizados "con poca precisión, que comparan los índices delictivos con la población, tienen una distorsión ridícula, porque en Santiago pasan todos los días, cerca del 15% de la población de todo Chile". También dice que hace nueve meses, en su comuna, los delitos van a la baja.

 

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, fue más crítico, acusando que se relaciona con el "revuelto ambiente político en este período de elecciones, y de los sesgos políticos y clasistas que siguen estigmatizando a las comunas de siempre".

 

José Vilugrón, alcalde de Ercilla, comenta que el índice muestra que "efectivamente tenemos un mal nivel de seguridad pública. Tenemos conflictos importantes en nuestra comuna que tienen relación con el conflicto mapuche, pero no le vamos a echar la culpa de todo a esto".

 

Informe

 

El alcalde Olavarría entregará el informe a los 75 municipios de la Amuch, al Gobierno, a las policías y al Congreso.

 

economiaynegocios.cl