Tribunal de Puente Alto Condena a presidio remitido a equipo de "En su propia trampa"

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto sentenció a la pena de 61 días de presidio remitido y al pago de una multa de entre 10 a 4 UTM, a tres integrantes del equipo de producción del programa "En su propia trampa", de Canal 13.

Los tres profesionales fueron declarados culpables como autores del delito de grabación de hechos y conversaciones de carácter privado en un recinto particular sin autorización del afectado, ilícito perpetrado en abril de 2013 en un domicilio particular de Puente Alto. 

 

El tribunal estuvo integrado por los magistrados Pablo Contreras Guerrero (Presidente), Andrea González Araya (redactora) y Fernando Martínez Arias. 

 

En su fallo se condena a la periodista Maria Alejandra Quijada Torres y a los comunicadores audiovisuales Sergio Fabián Ordenes León y Rodrigo Andrés Zuñiga Contreras a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, y a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena. 

 

Por reunir los requisitos, recibieron el beneficio de remisión condicional, pero quedarán sujetos al control administrativo del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, por el lapso de un año. 

 

En cuanto a las multas, Zúñiga Contreras deberá pagar 10 Unidades Tributarias Mensuales; Quijada Torres, 6 UTM, y Órdenes León, 4 UTM, todas pagaderas en 10 cuotas iguales y sucesivas. 

 

En el juicio, el tribunal estimó que los tres tienen responsabilidad en la grabación subrepticia de la conversación sostenida por Dante Gasic Yaconi, director de la fundación Educere, y María Carolina Orellana Martínez, asistente social de la Municipalidad de Puente Alto, al interior del domicilio particular de la víctima, Nora Rivera Cordera, ubicado en la villa Pedro Lira de la comuna de Puente Alto, sin contar con autorización alguna para dicho registro audiovisual, realizado con cámaras ocultas.