Presidenta alude a Piñera por hospital en Puente Alto y dice que "yo no pongo anuncios, sino primeras piedras"

Jefa de Estado se refirió de manera indirecta a su antecesor, quien en diciembre de 2013 anunció la construcción -en dos etapas- del recinto de salud. 

 

En medio del discurso de inauguración de la sala cuna y jardín infantil "Los Robles", en la comuna de Puente Alto, la Presidenta Michelle Bachelet abordó ayer una agenda que no estaba originalmente contemplada. Se trata de la controversia que se arrastra desde fines del gobierno del ex Mandatario Sebastián Piñera por la creación de un nuevo hospital en la comuna.

 

"La verdad es que nosotros vamos a trabajar, y si hay condiciones por supuesto que a mí me encantaría antes de irme (del gobierno) poder poner la primera piedra", dijo al referirse al centro hospitalario. Inmediatamente, después agregó: "Porque yo no pongo anuncios, pongo primeras piedras. Los anuncios no los puse yo por si acaso, porque yo quiero cumplir con las cosas con que me comprometo".

 

De esta manera, la Jefa de Estado se refirió de manera indirecta al ex Presidente Sebastián Piñera y respondió las críticas que por la mañana había realizado el alcalde de la comuna, Germán Codina (RN).

 

El 13 de diciembre de 2013, tres meses antes de abandonar La Moneda, Piñera participó en la ceremonia de colocación de primera piedra del centro hospitalario en Puente Alto, que se sumaría a la oferta en salud en la zona que hoy entrega el Sótero del Río y se iba a construir en dos etapas. La primera apuntaba a levantar un Centro de Referencia de Salud (CRS), un establecimiento de atención ambulatoria. La segunda era construir, en el mismo terreno, un hospital.

 

Finalmente, solo se iniciaron las obras del CRS, no así las del otro recinto.

 

"La buena noticia es que el famoso no hospital, CRS, ya tiene un avance importante, como de un 95%, así que vamos a tener este establecimiento, que es muy necesario", agregó la Presidenta durante el acto, mientras era escuchada por el senador Manuel José Ossandón (RN) y los diputados Leopoldo Pérez -del mismo partido- y el socialista Osvaldo Andrade.

"Le pedí que se cumpla el compromiso"

 

Al finalizar el acto, Codina mostró la fotografía actual de un sitio eriazo, donde se contemplaba emplazar el hospital. Asimismo, un grupo de manifestantes -en su mayoría mujeres- portaban un lienzo con la leyenda "Sra. presidenta, Puente Alto no al CDT, sí al hospital", y gritaban cánticos en contra de la Mandataria.

 

"Le pedí que se cumpla el compromiso que había asumido en su primer mandato de construcción del hospital más grande de Chile", afirmó el edil. Por la mañana había dicho -aludiendo a la Presidenta- que "depende de la voluntad del ministro de Hacienda a quien le pido que le tire bien las orejas porque tuvo 200 millones de dólares para pagar la deuda hospitalaria y yo creo que no hay que seguir pagando arriendo a las clínicas privadas".

 

Dentro del plan de infraestructura de salud del actual gobierno se incorporó la segunda etapa de este recinto, dentro de un grupo de hospitales que debía quedar en "construcción" a marzo de 2018.

En tanto, desde 2013 que la Nueva Mayoría ha criticado al ex Presidente Piñera por el proyecto. En esos días aseguraban que solo se había autorizado la construcción de un CRS, lo cual fue descartado por la anterior administración.

 

Respecto de la construcción del nuevo hospital de Puente Alto, también se refirió el ex subsecretario de Redes Asistenciales del anterior gobierno, Luis Castillo. "La primera fase, que iniciamos nosotros, está construida. Son veintitantos mil metros cuadrados. Dicho de otra manera: el hospital se dividió en dos partes. La fase A, que se inició en la administración anterior, y la fase B, que es la que se inició ahora. Eso siempre fue así, estuvo estipulado desde antes", afirmó.

Marzo de 2018.

 

El programa de infraestructura de salud del Gobierno estipulaba que el hospital debía quedar en "construcción".

 

"Vamos a trabajar, y si hay condiciones por supuesto que me encantaría antes de irme (del gobierno) poder poner la primera piedra (del hospital)".

 

MICHELLE BACHELET

Presidenta de la República

"Espero no tener que llegar a la Moneda, como lo hicieron los estudiantes, con los vecinos de Puente Alto para exigir un compromiso que no está cumpliendo".

 

GERMÁN CODINA

Alcalde de Puente Alto

"El hospital se dividió en dos partes. La fase A, que se inició en la administración anterior, y la fase B, que es la que se inició ahora. Eso siempre fue así, estuvo estipulado desde antes".

 

LUIS CASTILLO

Ex subsecretario de Redes Asistenciales