Niña de 17 años falleció intoxicada por inhalar cianuro en Puente Alto

Equipos de emergencia determinaron que la sustancia química le produjo la muerte.

 

El hecho obligó a evacuar a alrededor de 400 personas

 

En la comuna de Puente Alto una niña de 17 años falleció intoxicada por inhalar cianuro, la situación generó una masiva evacuación a causa de la emergencia química.

 

El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del martes, cuando una mujer fue a la pieza de su hija y se percató de que ella no tenía signos vitales y que a su lado había un frasco con la sustancia.

 

La madre llamó a Carabineros, los que dieron aviso de inmediato a Bomberos. Se activaron los protocolos de emergencia y se evacuó a todo un perímetro con alrededor de 400 personas, quienes finalmente pudieron volver a sus hogares cerca de las 03:00 horas de la mañana.

 

Tanto la madre de la menor, como personal de Carabineros que tuvieron contacto con la afectada, fueron trasladados hasta un centro asistencial para monitorear su estado de salud.

 

Los detalles de la evacuación los entregó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Hugo Gutiérrez: "Se están tomando todas las precauciones, la comunidad tiene que esperar que Bomberos dé el alta del sector donde no esté comprometida la vida de las personas".

                

Gutiérrez explicó que Bomberos trabajó "con la unidad Hazmat de Ñuñoa", un grupo de especialistas que se encargaron de sacar el químico y luego "entregarlo a las unidades de emergencia", añadió el comandante.

 

Investigación

 

 

Respecto a la muerte de la menor, el subcomisario Marcelo Sánchez, de la Brigada de Homicidios de la PDI, indicó que "cuando nosotros llegamos al lugar, hay personal policial que custodia el lugar y familiares que tuvieron contacto directo con la víctima, que es la que ingiere este producto".

 

"Es parte de la investigación establecer si efectivamente fue un ataque suicida o si es algún tipo de evento de una participación de terceras personas", agregó.

 

Una de las mayores complicaciones que generó esta emergencia es respecto al colegio que está a unos pasos del lugar donde se registró el hecho, en calle Juanita con Lagunillas, pero Bomberos destacó que la situación hubiera sido más compleja si el recinto estaba con clases.

 

Según el toxicólogo del Colegio Médico, Andrés Tchernitchin, la inhalación de este químico produce una "muerte instantánea".

 

"El problema del cianuro que cuando ya se siente el olor, la persona con ese nivel de inhalación muere. Por lo tanto, como hubo sospecha de que puede haber liberación ácido de cianhídrico, se evacuó y se ventila", explicó.

 

 

"Ahora depende de cuánto se produjo, porque talvez ingirió una pequeña cantidad que fue suficiente para provocarle la muerte, pero no sería peligroso estar cerca. En cambio, si ingirió una gran cantidad, la muerte se produce cuando empieza a pasar a la sangre el ácido y puede salir una cantidad importante de gas", detalló el especialista.

 

cooperativa.cl