Puente Alto llegó a índices de emergencia ambiental tras incendio en vertedero

El peak se registró a las 01:00 de la madrugada. El ministro del Medio Ambiente aseguró que, tras esos episodios, el aire se mantiene en calidad "regular"

 

A índices de emergencia ambiental. Ese fue el peak que registró Puente Alto en su calidad del aire a las 01:00 de la madrugada de este miércoles, cuando se alcanzaron los 233 microgramos de material particulado fino por metro cúbico, cuestión que si se hubiese mantenido por 24 horas, habría obligado a las autoridades a poner en marcha el mismo plan de acción que se usa en invierno cuando se registran estos episodios.

 

Así al menos lo informa La Tercera, medio que asegura que a causa del humo generado por el incendio en el vertedero Santa Marta, esta comuna del sur de Santiago terminó siendo una de las afectadas.

 

“Tuve un mareo debido al olor y vine a para ver si me pueden dar una mascarilla”, relató a ese medio Luis Núñez, un paciente de 73 años que debió atenderse en el consultorio Bernardo Leighton de Puente Alto, a causa de las molestias que le generó el humo.

 

Sin embargo, los habitantes de esa comuna no fueron los únicos en sentir los embates de este problema. Ello porque en San Bernardo, El Bosque y La Florida también registraron índices de aire “regular”.

 

Cabe recordar que la escala del sistema monitoreo de la calidad del aire tiene las divisiones “bueno”, “regular”, “alerta”, “preemergencia” y “emergencia”, todas en aumento dependiendo de cuánto material particulado fino se registra en un metro cúbico.

 

Y durante avanzada la mañana de este miércoles, las estaciones de monitoreo aún se mantiene en la escala “regular” tras los episodios de peak descritos durante la madrugada.

 

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), esta situación requería de una reacción más rápida de parte de las autoridades centrales.

 

“Es grave que no se haya fiscalizado antes este relleno par evitar este tremendo incendio, Tenemos personas enfermas por vivir cerca de un basural”, dijo al medio escrito.

 

Cabe recordar que durante la mañana de este miércoles, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó que las condiciones son regulares y que, para tener información más detallada de la calidad el aire, se instalará una estación móvil de monitoreo en el sector de Lo Herrera.

 

Por su parte, el intendente anunció que se había aplacado en un 30% el incendio general luego que el primer plan de mitigación de los focos fracasara. En ese sentido, anunció que durante esta jornada se probarán nuevas fórmulas que combinan la postura de tierra nueva, mezclada con espuma clase A para disminuir la expansión del fuego.

 

 

PUB/JLM